Claudia Sheinbaum, presidenta electa, anuncia reestructura del Gobierno mexicano al iniciar 2025 para reducir gasto.
A punto de convertirse en la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció una completa reestructuración del gobierno para enero de 2025, enfocada en reducir los gastos y adaptar la administración a los nuevos programas sociales.
“Habrá un cambio importante en el gobierno a partir de enero. Algunos compañeros que asuman puestos podrán ser reubicados después”, afirmó al llegar a su casa de transición.
Sheinbaum destacó que los cambios buscarán ahorrar en el presupuesto aprobado por el Congreso y facilitar la implementación de programas como el apoyo económico para mujeres mayores de 60 años y niños en educación básica.
Uno de los ajustes será la creación de ‘Alimentación para el Bienestar’, que integrará las funciones de Segalmex y Diconsa. También se elevó a rango de secretaría el Consejo Nacional de Humanidades, ahora conocido como Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), bajo la dirección de Rosaura Ruiz.
Estas reformas coinciden con la discusión de las últimas propuestas de Andrés Manuel López Obrador para simplificar la administración y eliminar órganos autónomos.
Sheinbaum ha realizado los últimos nombramientos de su gabinete, destacando a Enrique Covarrubias como subsecretario de la Defensa, Edgar Amador en Hacienda, y María del Rocío García en el DIF. También permanecen figuras como Rogelio Ramírez en Hacienda y Alejandro Gertz en la Fiscalía General.