Esta tarde la primera presidenta de México recibirá el bastón de mando, el cual tiene simbolismo político y espiritual
Claudia Sheinbaum Pardo
Este martes primero de octubre, luego de rendir protesta como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo recibirá el tradicional “bastón de mando” alrededor de las 17:50 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.
La ceremonia de entrega de bastón de mando representa un símbolo de las comunidades indígenas más vulnerables de México, así como la transferencia de responsabilidades del gobierno saliente al entrante, según lo explicó anteriormente en una mañanera el ex presidente López Obrador.
Por lo tanto, al recibir el bastón de mando la presidenta Sheinbaum asume el compromiso de darle continuidad a la llamada “Cuarta Transformación”, un movimiento que proclama apoyar a los más necesitados.
El bastón de mando es una pieza única, símbolo de las comunidades más vulnerables de México, su entrega reconoce a Claudia Sheinmbaun como líder de los pueblos indígenas y afroamericanos.
Durante la ceremonia también se realiza un ritual de limpia y purificación, el cual será guiado en esta ocasión por Teresa de Jesús Ríos García, representante del pueblo mazateco, y Ernestina Ortiz Peña, del pueblo otomí del Estado de México.
Esta celebración tiene como objetivo crear equilibrio espiritual invocando a los cuatro rumbos que representan los puntos cardinales, así como el cielo y la tierra. Además Sheinbaum pedirá perdón a la Madre Tierra por los daños ocasionados y pedirá su apoyo para obtener los recursos necesarios para el pueblo.