Sheinbaum se convierte oficialmente en Presidenta Constitucional de la República Mexicana.
Este martes, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este 1 de octubre como la primera mujer Presidenta de México para el periodo 2024-2030.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, dijo en el Congreso General.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez le puso la banda presidencial luego de que se la entregara el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum emitió un discurso feminista donde reconoció a las mujeres que anónimamente lucharon por este momento para que una mujer pudiera ser la Presidenta de México. Invitó a nombrarla Presidenta con A al final “porque lo que no se nombra no existe”.
“Este 1 de octubre de 2024 inicia el segundo piso de la cuarta transformación”. “Por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra nación”, dijo.
Reconoció y agradeció ampliamente el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
En el tema económico, Claudia Sheinbaum señaló que habrá autonomía del Banco de México.
Además, refirió que no aumentarán los precios de las gasolinas en términos reales y que la inversión extranjera estará segura.
“Promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Las inversiones estarán seguras en nuestro país”.
Adelantó que mañana acudirá a Acapulco, Guerrero, para atender a la población afectada por el Huracán John.