Clima
25ºC
22 noviembre 2024
Hiram Espinoza de los Monteros
Hiram Espinoza de los Monteros

Solo lo que se nombra existe

3 octubre 2024
|
11:15
Actualizada
11:15

Hay momentos que marcan la historia e imágenes que quedan para la memoria colectiva. Lo vivido en México hace un par de días, el 1 de octubre de 2024, sin duda cumple con lo requerido.

En un discurso de poco más de 40 minutos, ya portando la banda presidencial, Claudia Sheinbaum dijo lo que en síntesis somera puede englobarse como un gobierno de continuidad con visión femenina. ¿Qué significa? el paso del sexenio lo ha de mostrar.

El recorrido retórico de lo que ha sido el papel de la mujer en la historia de México encuentra resumen en la petición específica: “Nombremos presidenta con ´A´ al final… al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con ´A´; porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”.

La Real Academia Española (por aquello de citar fuente de mayor aceptación) tiene como primera acepción el uso de la palabra Presidente como un adjetivo –aclara que ya de poco uso pues hace años que se incluyó la versión femenina– para denominar a la persona que preside, igual que estudiante como la persona que estudia y dirigente para la que dirige; son entonces adjetivos de uso “neutro” para definir a la actividad de la persona sin importar su género.

Escrito lo anterior, ¿qué importancia tiene entonces?, ¿qué más da si termina en A, E u O? la respuesta está en eso mismo que expresaba la hoy ComandantA SupremA del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: “Solo lo que se nombra existe”.

Lo que como sociedad hemos ido aprendiendo del movimiento feminista es que esa prevalente inexistencia de lo femenino en el lenguaje es característica de una visión centrada en lo masculino. El androcentrismo terminó por invisibilizar, inadvertir, quizá incluso desaparecer a las mujeres en papeles fundamentales del hacer cotidiano; así aprendimos a decir la físico, la médico, la juez, la presidente.

Lo aprendimos y lo llevamos bastante bien sin reparar en la necesidad de cambiar la última letra porque, ¿qué más da? Se entiende, no hace daño, es lo usual. Pero, ¿no podría ser este mismo el argumento para incorporar el término en femenino a toda esfera de poder?

Quizá el que la primera mujer presidenta de México especifique en su discurso de toma de protesta el que “solo lo que se nombra existe”, detonará la idea de que como sociedad debemos ir repensando otras formas del lenguaje para también aceptar, visibilizar y hacer existente a otras expresiones de género. ¿Será?

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv