DESPENALIZAN EL ABORTO
Casi de manera sorpresiva porque no hubo acuerdos durante meses, ayer sesionó el pleno del Congreso del Estado y se aprobó la reforma que elimina cualquier penalización contra las mujeres que decidan interrumpir el embarazo en el Estado de Jalisco. Esto implica también a los médicos y personal del ramo que les apoyen en este acto. Diputados de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano se habían negado a abordar el tema, a pesar de que era una orden directa derivada de la Suprema Corte de Justicia, que había instruido a todos los congresos en los estados a eliminar de los códigos penales el castigo a esta acción. Incluso, se había dado por hecho que el tema se heredaría para la siguiente Legislatura, que entra en funciones en 1 de noviembre próximo.
LOS MÁS ENTUSIASTAS
Como es natural, este tipo de temas generan posturas muy polarizadas, pero había varios diputados y diputadas que están plenamente identificados con la postura de eliminar la penalización al abordo. En el contexto de la votación, se creó una comisión especial para resolver los requerimientos que se presenten, y quedó integrada por los diputados de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, y la emecista Dolores López Jara. Esta comisión resolverá los conflictos que se puedan presentar cuando se aplique la despenalización.
TLAJOMULCO, AL SIAPA
En otra aprobación importante que resultó de la sesión de este viernes en el pleno del Congreso estatal, se aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado SIAPA… el mismo SIAPA que todos conocemos desde hace décadas, y que se encarga de la potabilización y distribución del agua. Pero esta aprobación legal tiene una finalidad específica: sumar al municipio de Tlajomulco para que también sus habitantes sean beneficiarios del servicio. Con esto se complementa lo que tanto ha anunciado el alcalde Quirino Velázquez: por fin los habitantes del municipio podrán contar con agua superficial y no principalmente de pozos, como ha acontecido desde siempre.
FESTEJAN LA LÍNEA 4
Ayer viernes se cumplió un sueño que se había acariciado desde hace más de una década: se hicieron las primeras pruebas de rodamiento de trenes para la Línea 4 del Tren Ligero. El evento fue obviamente, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro, principal promotor del proyecto desde que fue alcalde de Tlajomulco y lo había negociado con el entonces gobernador Emilio González Márquez. Pero estuvieron también los alcaldes Quirino Velázquez, de Tlajomulco, que se veía muy contento; y las presidentas de Guadalajara y Tlaquepaque, Verónica Delgadillo y Laura Imelda Pérez Segura. Muy seria y marcando su diferencia, la presidenta tlaquepaquense también toma el beneficio del nuevo sistema de transporte que beneficiará a muchos habitantes de su municipio.