En días pasados, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco, emitió la convocatoria para elegir a un integrante del Comité de Participación Social (CPS) el cual, sustituirá a David Gómez Álvarez, quien culmina con su nombramiento como integrante del CPS el último día de octubre.
Quizás para muchos pase desapercibido el rol e importancia que juegan tanto el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) como el CPS, que forma parte del propio sistema. Y es que en términos del combate a la corrupción, podríamos decir que son estructuras relativamente de reciente creación. Además, que se han tenido que ir construyendo a contracorriente, entiéndase, a pesar de las adversidades que se presentan por la pobre o casi nula voluntad de actores políticos, gobiernos y porqué no decirlo, un grado importante de apatía, desinterés o incluso desconocimiento del tema por parte de la sociedad en general.
Sexenio tras sexenio, gobiernos, candidatos y elecciones van y vienen, y las demandas sociales prácticamente, poco cambian. Podríamos decir que tanto la inseguridad como el combate a la corrupción, así como el empleo y la economía, son los clamores sociales más recurridos. Y a pesar de que la lucha contra la corrupción ha sido utilizada como lema o estandarte de campañas políticas, al momento de llegar al poder dejan en el olvido o en la última de sus prioridades a la lucha contra la corrupción.
Por ello, afirmo que el CPS ha tenido que remar a contracorriente, inclusive, hay Estados que lejos de fortalecer a los Comités de Participación Ciudadana, prácticamente los han querido desaparecer, casos como Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco y Veracruz, donde han sido omisos al integrar los Comités de Participación Ciudadana o han dejado de nombrar a sus integrantes.
Podríamos decir que el CPS Jalisco ha tenido un papel de claroscuros y momentos complicados, con enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y algunos de sus integrantes, y por momentos, con cierta paz o tranquilidad y armonía. Pero al fin, el CPS es un ente vivo, con amplias posibilidades de poder crecer y tener un papel aún más relevante en la lucha contra la corrupción en Jalisco.
En esta ocasión, fueron 17 aspirantes inscritos, 3 mujeres y 14 hombres, que de acuerdo con el comunicado de la Comisión de Selección, todos ellos presentaron “expedientes completos y cumplieron con los requisitos de la convocatoria”. El siguiente paso es que el comité de selección, deberá dar a conocer a más tardar el día 11 de octubre la lista de 10 perfiles seleccionados por ellos como los mejores perfiles, así como el calendario de entrevistas.
En el ideal, tendrían que elegir a perfiles que no tengan ningún tipo de conflicto de interés o no tengan vínculo alguno con partido o gobierno, puesto que esto rompería con la imparcialidad que requiere el CPS.