Se prevé que antes de tocar tierra en Florida el huracán Milton roce partes de la península de Yucatán provocando fuertes vientos y un aumento del nivel del agua.
Huracán Milton
El centro estadounidense de huracanes (NHC) informó que este lunes el huracán Milton cobró fuerza y se intensificó a categoría 5, amenazando a la península de Yucatán y el estado de Florida por ser potencialmente catastrófico.
Las autoridades de Yucatán informaron que se espera que su trayectoria sea paralela a la costa, pasando a unos 65 km al norte de la zona de Progreso sobre el mar. Por lo tanto se suspendieron las actividades no esenciales hasta el próximo día martes.
En un total de 69 municipios se activó alerta roja, mientras que las otras 37 localidades restantes se encuentran en alerta naranja. Por lo tanto, como medida preventiva, cerraron el Aeropuerto Internacional de Mérida y la terminal de Campeche.
Además se hizo una invitación a la población para que ubicaran los refugios más cercanos. Por su parte los trabajadores cubrieron puertas y ventanas con tablas, mientras que pescadores arrastraron barcos a tierra.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que “Aún cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán”
Aunque el pronóstico indica que es probable que se debilite antes de tocar tierra en Estados Unidos puede que “siga siendo un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros potencialmente mortales en la costa y tierra adentro”