El 01 de octubre de 2024 será recordado en los libros de historia como el día en que se rompieron los techos de cristal, el día que rindió protesta la primera mujer Presidenta de la República. “En 503 años de historia, por primera vez llegamos las mujeres a la presidencia. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”: Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.
Lo que era un sueño, una utopía, algo lejano y a 69 años de la conquista del derecho al voto de las mujeres, hoy es una realidad. Tenemos un precedente histórico que tal vez nuestras abuelas pudieron o no imaginar, pero a partir de hoy, todas las niñas de nuestro país pueden verse como presidentas. Lo más importante: trasciende fronteras, partidos políticos, ideologías y clases sociales; hoy todas en todo el mundo ven a México como el gran ejemplo; nos llena de orgullo saber esto.
Ver en el Congreso de la Unión un evento solemne donde se encontraban las cabezas de los poderes de la unión, poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todos ellos encabezados por mujeres, significa un nuevo amanecer para México, un cambio de era, un momento histórico. Las mujeres ocupando los más altos cargos del país.
Ver a ministras, funcionarias públicas y legisladoras, no solamente de Morena, de otros partidos políticos, con su rostro lleno de felicidad y esperanza, nos habla de lo que le espera a México, en los próximos seis años. 100 compromisos hizo públicos nuestra Presidenta y muchos de ellos, ponen al centro a las mujeres. Nuestro país, como muchos otros, tiene una deuda histórica con las mujeres. Hoy esa brecha en México empieza a ser menor y trabajaremos arduamente para que pronto, no exista.
Quiero citar nuevamente a nuestra Presidenta: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, presidenta”. Llega una y llegan todas; las que estuvieron luchando, las que están “por las que ya no están y las que continuarán la lucha por la igualdad de género”. A las niñas y jóvenes “no hay límites para tí o desventaja por haber nacido mujer; tú puedes alcanzar el sueño más alto”. A las mujeres, “despierta tranquila, tu voz es y seguirá siendo escuchada y tu liderazgo dejara huella en esta lucha contra la desigualdad”. A la sociedad, “la revolución de las conciencias ha dejado un impacto positivo; el cambio verdadero es con las mujeres o no será”.
Anótennos en la lista también a nosotros. Podemos también ser agentes activos de cambio, queremos lograr un país en donde acabemos con las brechas de desigualdad y unidos todas y todos, lo podemos lograr. Día histórico para México, día histórico para el mundo. La lucha no acaba, tiene un nuevo y prometedor comienzo.