Este martes fue presentada la estrategia en materia de seguridad que se seguirá durante este sexenio.
Durante la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch dio a conocer detalles sobre la Estrategia Nacional de Seguridad que se implementará en la administración de Sheinbaum.
La mandataria aclaró que “no se va a regresar la guerra contra el narco”, pues se ha preparado un plan estratégico que busca proteger a las y los jóvenes de las redes delictivas. Por su parte, el Secretario Harfuch señaló que se estará trabajando en 4 ejes clave:
“Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida!, puntualizó Harfuch.
Se pretende brindar apoyo a las familias en las situaciones más vulnerables, con el fin de reducir las brechas de desigualdad y los niveles de pobreza, para evitar que las y los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.
La integración de la GN en la Secretaría de Seguridad, busca proporcionar protección a las comunidades principalmente golpeadas por la violencia, en un combate contra las fuerzas del crimen organizado:
“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México […] Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no importe el tiempo y la Guardia Nacional se pueda consolidar”, explicó el titular de Seguridad.
El Secretario anunció la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que será parte de la Secretaría de Seguridad, así como la formación del Sistema Nacional de Inteligencia, a través de una reforma hecha por el Poder Ejecutivo.
Por medio de un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República, se busca crear un equipo de analistas y especialistas para trazar estrategias preventivas basadas en datos y patrones delictivos.
Para este cuarto eje, se persigue el objetivo de promover y mantener una coordinación interinstitucional, en la que se plantea un trabajo colaborativo entre las fuerzas de seguridad de nivel federal y estatal, pues de acuerdo a Harfuch, se trata de una responsabilidad compartida en la cual las fiscalías de cada entidad se involucren más,
Dentro de las acciones que se emprenderán, está el establecimiento de un modelo que permita fortalecer la capacidad de respuesta de las fiscalías de los distintos estados de la República.