Clima
25ºC
22 mayo 2025
Inicio  >  Nacional  >  Juan Ramón de la Fuente es ratificado como canciller

Juan Ramón de la Fuente es ratificado como canciller

De la Fuente aseguró que la política exterior de México se regirá por la defensa de la soberanía y los intereses de los connacionales, además de prepararse para cualquier escenario electoral en Estados Unidos

Juan Ramón de la Fuente es ratificado como canciller
Juan Ramón De la Fuente
8 octubre 2024
|
18:31
Actualizada
18:32

Se espera que este miércoles el pleno del Senado vote a favor del nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como canciller, tras haber sido ratificado por la Comisión de Relaciones Exteriores. Durante su comparecencia ante dicha comisión, senadores de todas las bancadas reconocieron la trayectoria del exrector de la UNAM, exsecretario de Salud y representante de México ante la ONU, deseándole éxito en su nuevo cargo.

En su intervención, De la Fuente explicó que la política exterior mexicana se regirá por el artículo 89 constitucional, que establece principios como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados y la lucha por la paz. Subrayó la importancia de defender la soberanía nacional, asegurando que no habrá concesiones en este aspecto y que también se buscará proteger los intereses y necesidades de los connacionales.

Al ser cuestionado sobre las próximas elecciones en Estados Unidos, donde se perfilan como posibles candidatos Donald Trump y Kamala Harris, De la Fuente afirmó que México está preparado para cualquier resultado. “Estamos listos para interactuar con nuestros amigos, socios y vecinos, independientemente del desenlace electoral“, declaró.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Huracán Milton se eleva de nuevo a categoría 5

 

En cuanto al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), aclaró que revisarlo no implica renegociarlo. Según De la Fuente, la revisión se está realizando de manera conjunta con el sector empresarial y la Secretaría de Economía, con el objetivo de avanzar sin generar conflictos.

Frente a las críticas de la senadora Lily Téllez sobre la supuesta falta de presencia de jefes de Estado en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidente, De la Fuente aclaró que asistieron 105 jefes de delegación acreditados, lo que refleja la pluralidad política del Senado.

Finalmente, anunció que se fortalecerán los programas consulares y que se buscará una mayor vinculación entre los consulados y las autoridades locales para crear una red de servicios accesibles para migrantes y sus familias. Además, se actualizará la formación del Servicio Exterior Mexicano, y los mejores perfiles estarán al frente de las representaciones mexicanas.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv