Clima
25ºC
21 noviembre 2024
Marcela Páramo Ortega
Marcela Páramo Ortega
Exregidora y activista.

La empatía y la discapacidad

9 octubre 2024
|
05:11
Actualizada
05:11

¿Hasta qué punto somos capaces de generar empatía hacia una persona con discapacidad?

Si entendemos la empatía como la habilidad que nos permite conectar con otra persona y tener la capacidad de comprender sus sentimientos y pensamientos, nos permitirá ser cordiales, comprensivos y nos da la posibilidad para tener un trato digno y no discriminatorio; evitará las burlas, las miradas lesivas, que solo dañan a quien tiene discapacidad y a sus familiares.

La empatía es clave para formar una sociedad inclusiva y todos somos capaces de desarrollarla y sí, insisto, tanto en hablar de esta palabra de sólo 6 letras, es porque soy testigo del cambio radical que produce en la persona con discapacidad y quienes viven alrededor de ella.
Imaginemos por un momento: Una pareja recibe la noticia de que van a tener un bebé; les invade la alegría, todos les felicitan y les desean lo mejor. La pareja empieza a generar expectativas para cuando ese bebé llegue a este mundo. Suponiendo que los nueve meses transcurrieron sin ningún contratiempo, llega el día de parto y la historia puede moverse 180 grados.

El médico les anuncia a los padres que el bebé nació con una discapacidad. En un segundo todo cambia. La alegría de recibir un nuevo ser en la familia se convierte en incertidumbre, angustia, un torbellino de emociones difíciles de controlar.
Y empieza un camino nada sencillo para los nuevos padres y para la familia entera. Dependiendo de la severidad de la discapacidad, es el nivel de complicaciones que se vuelcan en el bebé y los nuevos padres.

Por un lado, tienes que tomar decisiones vitales para el futuro del bebé. Por otra parte, vives el duelo, tratas de acomodar tus propias emociones, te llueven miles de recomendaciones, diferentes opiniones que llegan con la mejor de las intenciones pero que pueden revolver todavía más el “tsunami” que arrasa todas tus expectativas.

Para esos nuevos padres, el diagnóstico cuyo pequeño tiene discapacidad, transforma para siempre sus vidas, y la situación se vive de distinta manera dependiendo también de las oportunidades económicas que tenga la familia para enfrentarla.

Tener un hijo con discapacidad es un camino arduo, que implicará que los padres (que en el mejor de los casos permanezcan unidos) aprendan a sobrellevar los distintos contratiempos que la vida les presenta. Inicia una carrera de resistencia en la que la familia extendida, los amigos y la sociedad en general pueden generar esa empatía que será un bálsamo para los nuevos padres.

No pretendo presentar un negro panorama, pienso en dar a conocer la realidad que viven muchas familias que tienen un hijo con discapacidad; quiero que con este ejercicio de imaginación que iré presentándoles en las siguientes semanas, podamos ponernos por un momento en los “zapatos de ellos” y darnos cuenta del papel tan importante que forma una sociedad que integra, que incluye, que acepta, en una palabra, una sociedad que desarrolle la EMPATÍA. Piensa que puedes hacer más simple el camino de una familia que tiene un hijo con discapacidad.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv