CANDIDATA DESINFORMADA
Qué cosas. La excandidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, aseguró muy ufana en la Ciudad de México que hará pública una denuncia contra los legisladores votaron a favor de la elección de magistrados en Jalisco. Error involuntario, ígnorancia o mal asesorada, no se enteró que parte de la bancada de su partido, Morena, participó en ese proceso, como es el caso de Tomás Vázquez Vigil, Maher Mizraim, Alonso Hernández y Mayra Zárate Vázquez, así como también sus aliados del Verde, Futuro y Hagamos, que votaron a favor de la designación.
Ahora a ver con qué maroma saldrá para aclarar este entuerto.
MUY POSICIONADA
La diputada federal de Morena, Merylin Gómez Pozos, fue electa con el apoyo de Ricardo Monreal, como nueva presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Para hacerse de este encargo contó con el respaldo decidido de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que la convierte en la jalisciense mejor posicionada en la estructura de poder en el gobierno federal. Ella misma asegura que tiene un par de objetivos fundamentales: sacar adelante el Presupuesto federal 2025 de acuerdo con el plan de la presidenta, y buscar más recursos para el Estado de Jalisco, empezando por el plan de carreteras federales que requiere ocho mil millones de pesos.
APOYO A VERO DELGADILLO
A propósito del cargo que ostenta Merylin Gómez Pozos, es significativo que al apoyar proyectos para Jalisco, indicó que seguirá esperando que se defina la elección por la gubernatura, pero confirmó que está en la disposición de apoyar a la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, como primera autoridad en la capital de Jalisco, ya que en Guadalajara está el Distrito 11, donde ella resultó electa para la Cámara Baja. La diputada federal afirma que para Guadalajara está firme su apoyo para temas como parques urbanos y proyectos de transporte.
NUEVO SECRETARIO
El pasado viernes, debido a una diferencia de opiniones entre diputados del Congreso estatal, se pospuso el nombramiento de Eduardo Fabián Martínez Lomelí como nuevo secretario general del Congreso del Estado. Parecía que la negociación se iba a caer, pero finalmente todo caminó y esta misma tarde, en sesión extraordinaria en el Congreso, con una votación de 28 votos a favor, tres en contra y una abstención, el que fuera presidente interino de Guadalajara fue ratificado como sucesor en el cargo de Tomás Figueroa. Rindió protesta, según nos enteramos, y el próximo martes toma posesión del cargo. Se encargará de que haya una buena transición entre la actual Legislatura y la que llega el 1 de noviembre.