Edición tras edición, Jalisco ha demostrado por qué es considerado uno de los estados más ganadores a nivel nacional, deportivamente hablando. Es el que más atletas aporta a la selección mexicana y considerado como semillero de talentos.
Desde la creación de la Olimpíada Nacional hoy llamada Juegos Nacionales de la Conade, los jaliscienses han mantenido una hegemonía en la justa juvenil; han roto todos sus pronósticos; han superado sus metas; se han consolidado como el rival a vencer e implantaron nuevas marcas, todas las que hoy figuran en los anales del deporte mexicano.
En el deporte adaptado, la historia sigue. Desde la creación de esta competencia que nació en el 2004 solo ha existido un campeón y ese ha sido Jalisco; son ya 19 títulos ganados por la delegación azul y oro. 213 medallas de oro le valieron para quedarse con el campeonato. Detrás de este logro están años de trabajo, de preparación, atletas, entrenadores, metodólogos, cuerpo médico y padres de familia hicieron posible esta hazaña, en la que el Estado ratificó su hegemonía en el deporte adaptado nacional.
Los atletas han demostrado que representar a Jalisco conlleva una gran responsabilidad. Es un compromiso no solo con el Estado sino con ellos mismos, trabajan arduamente para superar sus propias marcas. Los suyos son entrenamientos hasta de doble sesión; no tienen descanso. Para ellos la palabra sacrificio no existe y su meta es clara: grabar su nombre con letras de oro.
Pero ellos no solo desean brillar a nivel nacional. Quieren ser como sus ídolos, aquellos deportistas que son el claro ejemplo de resiliencia y que son una fuente de inspiración para las nuevas generaciones: Arnulfo Castorena, tetracampeón paralímpico y toda una leyenda en la paranatación mexicana; Lenia Ruvalcaba, la judoca que hizo historia con sus tres medallas paralímpicas; el doble medallista paralímpico de bronce, Jesús Castillo en parapowerlifting; Haideé Aceves, doble medallista de plata en la paranatación.
El Estado ha figurado a nivel nacional e internacional y hoy Jalisco sigue dando un golpe de autoridad en el deporte, manteniendo una hegemonía que lo tiene como Campeón de los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Conade.
Jalisco sigue siendo el rey.