La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abogó este viernes por el reconocimiento mutuo de dos Estados, el de Palestina y el de Israel, para alcanzar la paz en Oriente Medio.
“El Estado palestino debe ser reconocido en toda su magnitud, al igual que el Estado de Israel. Esa ha sido la posición de México desde hace muchos años”, dijo la mandataria en su primera declaración sobre el tema tras asumir el poder el pasado 1 de octubre.
En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum también condenó la violencia en Oriente Medio y sostuvo que “la guerra nunca va a llevar a buen destino”.
La presidenta izquierdista es descendiente de judíos europeos, pero se ha declarado atea y años atrás criticó en una carta pública una oleada de ataques de Israel contra la Franja de Gaza.
Sheinbaum recordó que el anterior gobierno encabezado por su mentor, Andrés Manuel López Obrador, condenó el ataque del grupo palestino Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, que causaron unos mil 200 muertos, y también los bombardeos posteriores de Israel en Gaza, que han matado hasta ahora a más de 42 mil 100 personas.
El gobierno de Tel Aviv ha ampliado su campaña militar al Líbano, donde está asentado el grupo islamista Hezbolá, que lanzó algunas operaciones contra territorio israelí en apoyo a Hamás.