Arrancan los trabajos preliminares del tren México-Querétaro; la construcción tardará tres años.
Con el propósito de que el Tren México-Querétaro esté en funcionamiento en 2029, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el arranque de los trabajos preliminares de la obra, los cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según lo anunció durante un evento en la Unidad Deportiva ‘Purísima’. En esa ocasión, también mencionó que el tren contará con tres estaciones principales: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro, con planes para extender la ruta hacia Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Las labores preliminares tendrán una duración de cinco meses, y los trabajos formales comenzarán en abril de 2025 bajo la dirección del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, perteneciente a Sedena.
En lugar de utilizar las vías de carga actuales, se construirán dos nuevas líneas para el tren de pasajeros, las cuales estarán en un derecho de vía exclusivo, bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que coordinará todo el proyecto.
El gobierno estatal también apoyará en la gestión de los derechos de vía, facilitando el desarrollo de la infraestructura necesaria.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, comentó que se construirán 3 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros durante esta administración, y que el Tren México-Querétaro beneficiará a 30 mil personas al día.
Este proyecto forma parte de una estrategia nacional para mejorar la conectividad mediante un transporte más limpio y rápido. El tren cubrirá más de 225 kilómetros entre Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, con un tiempo de recorrido estimado de 1 hora y 40 minutos, lo que significará un ahorro del 40% en comparación con los tiempos actuales. Los trenes tendrán una capacidad de 450 pasajeros y alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que ya se están realizando los estudios de impacto ambiental y que se está trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la obtención de los permisos correspondientes.