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25 noviembre 2024

El regreso del tren de pasajeros y de carga en la cuarta transformación

14 octubre 2024
|
05:00
Actualizada
06:56

Priorizando el desarrollo del país y el beneficio de las y los mexicanos, se reforma el Artículo 28 constitucional, donde establece el transponte ferroviario de pasajeros y de carga, como estratégico para el desarrollo de la nación, ya que ofrecen cuantiosos beneficios económicos, sociales y ambientales.

Desde la generación de nuevos empleos, estimula al comercio, facilita el movimiento de mercancías y productos, junto con la reducción de costos, sobre todo en largas distancias, y en el porvenir presenta una visión de competitividad, al incursionar en infraestructura ferroviaria moderna y eficiente.

Ejemplos de éxito los encontramos en Japón, donde su sistema de trenes es conocido por su eficiencia y puntualidad; en Alemania destaca por ser el transporte ferroviario líder en Europa en términos de conectividad y eficiencia. O bien, está China, donde sus líneas son de las más extensas y modernas.

La declaración del transporte ferroviario como estratégico para el desarrollo del país, no es tema menor, pues asegura la gestión y control de su infraestructura. La modificación del artículo 28 es un paso importante, crucial hacia la consolidación del desarrollo económico y nuestra soberanía. Le damos el poder al Estado mexicano para su gestión y control, protegiendo sobre cualquier interés personal, nuestros intereses nacionales.

Algo sumamente relevante para las y los jaliscienses, es el proyecto que mejorará la conectividad entre nuestras regiones, activando el comercio y con ello, la economía de las familias jaliscienses.

El 20 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo de la nación, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, a través del cual se establecen las primeras siete líneas que se concesionarán en el país: México-Veracruz- Coatzacoalcos; el interurbano AIFA-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes-Manzanillo- Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se logró unir con mil 500 kilómetros de vías a cinco Estados del Sur del país; hoy nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a lograr más de tres mil kilómetros de vías para transporte de pasajeros.
Aseguraremos un futuro más próspero para México y para las familias Jaliscienses. Amor con amor se paga.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
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