BASTÓN DE MANDO
Las ceremonias que sincretizan usos y costumbres de origen tradicional ya se extendieron en todo el país y Jalisco no es excepción, porque ayer después de la Romería de la Virgen de Zapopan y para el inicio del Día del Danzante, en representación de las decenas de grupos de danza con inspiración autóctona, le entregaron a Pablo Lemus, el gobernador electo de Jalisco, el bastón de mando que lo acredita como máxima autoridad en el Estado. Naturalmente, este tipo de reconocimientos no tienen validez legal pero refuerzan la impresión de que la situación legal en el Estado ya está consolidada. El propio Lemus Navarro insistió en diferentes momentos que los asuntos y conflictos electorales se acabaron desde el 2 de junio y lo que urge en Jalisco es empezar con proyecto de trabajo y pacificación, que es lo que piden los ciudadanos.
REPUDIO A LA TÓMBOLA
Por diferentes medios, diputados y senadores de oposición manifestaron su repudio a la tómbola que se activó hoy en el Senado de la república para decidir qué mitad de jueces y magistrados serán sometidos a votación en 2025 y quiénes tendrán oportunidad de seguir en el Poder Judicial hasta 2027, cuando la otra mitad también se someta a votación. Senadoras acomodando pelotitas en el centro del pleno, en una escena confusa e inédita, dan muestra de lo que significa la reforma judicial que todavía no tiene leyes secundarias.
QUE YA LE URGE IRSE
Mientras aumentan los anuncios de quienes se proponen para ocupar la rectoría de la Universidad de Guadalajara, también crece el rumor de que Ricardo Villanueva Lomelí está buscando la manera de irse ya a una de las Subsecretarías de Educación en el gobierno federal, a donde se asegura que fue invitado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El propio Villanueva se había comprometido a concluir su período como rector hasta abril del año entrante, pero ya pasadas las elecciones e iniciados los nuevos gobiernos, no hay nada que lo detenga porque además, participar en el gobierno federal sería también un reconocimiento para la Universidad. Un dilema por resolver.
RECLAMOS EN LA OPOSICIÓN
El tema de la tómbola en el Senado para la elección de jueces y magistrados en junio de 2025 no sólo ha sido motivo de críticas para Morena, el Verde y el PT, sino que también dio para un enfrentamiento interno entre los partidos de la oposición. Después que los senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano decidieron no asistir porque reprobaron el mecanismo de la rifa de espacios en el Poder Judicial, el PRI lanza reclamos públicos porque los senadores panistas y naranjas simplemente se desaparecieron cuando lo que correspondía era esta presentes para votar en contra. Quien recrimina su ausencia es la dirigencia estatal del PRI que encabeza Laura Haro.
EL VELORIO DE LA REPÚBLICA
Ajeno a los reclamos del PRI, el senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta, lanzó un mensaje en sus redes sociales para criticar a Morena y los partidos aliados que aplicaron la rifa de cargos que se someterán a elección el año entrante. Su crítica fue puntual, lo que para ellos (Morena) es fiesta porque capturaron al Poder Judicial, “para nosotros es el velorio de la República y de la división de poderes”.
DANTE DELGADO, POSTRADO
Y justo cuando se menciona a Movimiento Ciudadano, muchos se preguntan qué pasa con el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado Rannauro. Parece haber desaparecido de la escena pública y ni su voz ni sus opiniones se escuchan justo cuando hay acontecimientos como la aplicación de la reforma judicial. Aunque no es una versión oficial, se asegura que Dante Delgado está postrado por un cáncer que pone en peligro su vida y que se mantiene en tratamiento. ¿Quién se está haciendo cargo del partido? Mucho se menciona a Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial, de quien se dice que no sólo se hace cargo, sino que está tomando el control total de MC.