IMSS y la SNTSS firmaron el Convenio de Revisión Salarial 2024 en el cual se acordó un incremento salarial del ocho por ciento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el Convenio de Revisión Salarial 2024, estableciendo un aumento del 8% en todas las categorías de trabajadores dentro del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al bienio 2023-2025.
Este acuerdo se anunció en el evento de inauguración del Centro Nacional de Capacitación y Calidad, así como de la Unidad Deportiva Villa Coapa. En la firma participaron Zoé Robledo, director general del IMSS; el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS; y como testigos estuvieron presentes Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, y Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El incremento salarial, que rompe con los límites establecidos en años anteriores, representa el más significativo en la última década, según declaraciones de Zoé Robledo. En promedio, los aumentos anuales eran del 6.7%, lo que significaba un ajuste apenas superior a la inflación, pero este año el aumento es de 1.35% por encima del índice inflacionario.
Robledo también destacó el crecimiento sostenido de los incrementos salariales en los últimos años, subrayando cifras como 5.6% en 2019, 5.7% en 2020, 5.9% en 2021, 7.5% en 2022, 7.8% en 2023, hasta alcanzar el 8% en 2024.
Durante el evento, se resaltó el esfuerzo conjunto del IMSS y el SNTSS para fortalecer el personal en diversas áreas, como Medicina, Enfermería, Higiene y Limpieza, Tecnología, Urgencias, camilleros, chóferes de ambulancia y laboratoristas, entre otros.
Además, se felicitó al doctor Rafael Olivos Hernández, próximo secretario general del CEN del SNTSS, quien fue descrito como un aliado fundamental del sindicalismo mexicano. Por su parte, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, señaló que esta revisión salarial, vigente del 16 de octubre de 2024 al 15 de octubre de 2025, fue producto del apoyo de las 37 secciones del sindicato y de los trabajadores en todo el país. Recalcó que el sindicato siempre ha defendido la necesidad de un aumento salarial digno, superior a la inflación.
Finalmente, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, subrayó la importancia de la colaboración con el Seguro Social para asegurar el bienestar y los derechos de los trabajadores, comprometiéndose a seguir impulsando mejoras en sus condiciones laborales bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.