Pablo Lemus será el próximo gobernador de Jalisco. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó de manera definitiva el triunfo de Pablo Lemus Navarro en la elección de la gubernatura de Jalisco y desechó la impugnación que interpuso la excandidata morenista Claudia Delgadillo.
El dictamen, propuesto por el magistrado Felipe Fuentes y avalado por mayoría este mediodía, calificó como infundados e insuficientes los argumentos presentados por la excandidata en contra de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio.
Se detalló que las pruebas presentadas por Morena son insuficientes para demostrar una irregularidad generalizada y que tampoco se demostró la inequidad en los medios de comunicación por cuestiones de género.
“No se aportaron pruebas suficientes para demostrar que los integrantes de los consejos distritales ostentaran la calidad de servidores públicos. El promovente trató de trasladar la carga probatoria al órgano jurisdiccional sin haber realizado alguna diligencia para ello. En la demanda sólo se insertó un cuadro que contiene el nombre de la persona cuestionada, el consejo distrital donde participó y el puesto que supuestamente tenía en el Gobierno sin presentar alguna probanza que demostrara esas aseveraciones”, dijo el magistrado.
“Tampoco presentaron pruebas que determinaran el uso de recursos del Estado en favor de Movimiento Ciudadano o que los consejeros distritales influyeran se manera irregular en los resultados electorales”.
“No existe evidencia suficiente para demostrar la existencia de una campaña de violencia política de género contra la candidata del partido actor porque las declaraciones emitidas durante el segundo debate ya fueron motivo de examen por este pleno y se determinó que únicamente las expresiones ahí realizadas tenían la finalidad criticar el pasado político de la denunciante sin que se detectaran elementos relacionados con estereotipos de género, este criterio resulta igualmente aplicable en el criterio del tercer debate (…)”.
Se comentó en sesión que no se demostró que hubiera actitud parcial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y autoridades locales en favor de alguna candidatura en particular. Por lo anterior, desecharon la petición de la anulación de la elección y se ratificó la victoria del emecista Pablo Lemus Navarro.
“Se constató la existencia de indicios aislados que no pueden dirigirse a la ruptura de una cadena de custodia”, explicó.
“La nulidad exige una demostración clara y contundente de que las irregularidades influyeron en el resultado y esto para el ponente no existió, las irregularidades no fueron demostradas. Además, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de más de 100 mil votos, lo que refuerza la solidez del resultado electoral”, señaló el magistrado Felipe Fuentes.
“Se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la gubernatura del Estado de Jalisco, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Jesús Pablo Lemus Navarro”, refirió como conclusión la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso.
Al respecto, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro lo felicitó por medio de redes sociales:
“Felicidades, amigo @PabloLemusN, estoy muy orgulloso de poder entregarte la responsabilidad de continuar con la honrosa tarea de cuidar a nuestro estado. Vas a ser un gran gobernador”.
El próximo gobernador Pablo Lemus comentó en sus redes sociales que con esta resolución se respetó la voluntad de las y los jaliscienses.
Pablo Lemus Navarro rendirá protesta el próximo 6 de diciembre.