Una jueza federal, con sede en el Estado de Veracruz, ordenó a la presidencia de la república encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, así como al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, que eliminen la publicación del decreto de reforma judicial, emitido el pasado 15 de septiembre por Andrés Manuel López Obrador.
Además, dio un plazo de 24 horas para llevar a cabo la eliminación de la reforma o habrá consecuencia.
Fue la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, Nancy Juárez Salas, la que resolvió que dentro del amparo 823/2024 que la Presidencia incumplió la suspensión provisional que le ordenó no publicar la reforma judicial aprobada en el Congreso Federal.
Aseguró que, de no eliminarse la publicación de la reforma judicial, se le dará vista al Ministerio Público de la Federación, conforme a lo dispuesto en la Ley de Amparo, que establece que es un delito el incumplimiento de esa orden. Habrá una pena de tres a nueve años de prisión o la destitución o inhabilitación de su puesto.
Cabe mencionar que la misma jueza había otorgado la suspensión definitiva el pasado 20 de septiembre para que la publicación del decreto de la reforma judicial se borrara del Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, la orden no fue acatada por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.