Continúa la ola de violencia en la capital sinaloense, atacaron las instalaciones de un periódico y la Universidad Autónoma suspendió clases.
Durante la madrugada del viernes, las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, fueron atacadas por individuos armados, tras una jornada marcada por enfrentamientos y bloqueos en diversas carreteras del estado.
El periódico confirmó en sus redes sociales que el ataque, que ocurrió poco después de la medianoche, incluyó al menos 12 disparos. Afortunadamente, no se reportaron heridos como resultado del incidente.
“Las huellas de esta agresión en nuestra casa editorial de El Debate Culiacán nos hacen recordar momentos difíciles que hemos vivido al ejercer nuestra labor informativa”, expresaron desde el medio.
Ante lo sucedido, varias organizaciones se pronunciaron en rechazo, que a través de un comunicado demandó a las autoridades locales, estatales y federales una investigación rigurosa para sancionar a los responsables. También señalaron que la violencia contra periodistas es un ataque directo a la libertad de expresión.
De igual manera, exigieron reforzar las medidas de seguridad para los medios de comunicación en Sinaloa y para sus empleados, debido a los riesgos que enfrentan en el ejercicio de su profesión.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó que en el lugar se encontraron casquillos percutidos y que hubo impactos de bala en la fachada del edificio, así como daños en cuatro vehículos, dos pertenecientes al medio y dos a particulares. El caso ya está en manos de la Fiscalía.
Además, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció la suspensión de actividades académicas presenciales para el 18 de octubre en varios municipios como Cosalá, Elota, Eldorado, Culiacán, Navolato y Badiraguato, y la transición a clases virtuales como medida de precaución ante la situación de violencia.
La Secretaría de Seguridad también informó sobre nuevos enfrentamientos entre grupos armados, bloqueos carreteros y otros incidentes en zonas como El Diez, Portezuelo y la carretera Culiacán-Los Mochis, lo que ha generado temor en la población.
A lo largo del jueves, medios locales reportaron asesinatos, incendios, secuestros y más bloqueos.
Desde el 9 de septiembre, Sinaloa ha visto un aumento en la violencia, lo que ha llevado al cierre de negocios, reducción de actividades y la suspensión intermitente de clases, además del despliegue de más de 650 elementos del Ejér