El Gobierno de México dio a conocer la consideración de extraditar a Genaro García Luna y su esposa para que enfrenten cargos en el país.
Este viernes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno, Pablo Gómez, dio a conocer que se está analizando pedir la extradición del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, condenado tan solo hace 2 días en Estados Unidos con 38 años en prisión por cargos de narcotráfico.
Gómez explicó que García una figura dentro de una lista de 61 personas contras las cuales hay ordenes de aprehensión por contratos irregulares para cárceles mexicanas por medio de empresas usadas para el lavado de dinero.
Por ello, Gómez aseguró que se planea solicitar la extradición de aquellos nombres de la lista y que estén en detenidos en EU, incluyendo al exsecretario de Seguridad y a su esposa, Linda Cristina Pereyra.
“El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición […] El Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones y con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel”, explicó el titular de la UIF.
Además, se informó que actualmente el Gobierno e México realiza una investigación a los contratos de seguridad pública que recibieron empresas de Genaro García Luna de entre 2009 a 2018, por hasta 93.89 millones de pesos.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que existen otras dos órdenes de aprehensión contra García Luna: