En Navojoa personal del DIF rescató a siete niños que eran explotados laboralmente en las calles del municipio por sus madres.
En Sonora, personal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Navojoa, lograron rescatar a cinco niños y dos niñas de la etnia Tzotzil, provenientes de Chiapas, los cuales tienen edades de 1 a 12 años.
Esta operación se realizó luego de implementar labores de supervisión en las calles de la ciudad, por parte del personal de la Subprocuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF, los menores, que laboraban en las calles bajo las ordenes de sus madres, fueron puestos bajo el resguardo de la Casa-Hogar Caari Al Leiya.
Por su parte, la presidenta del DIF en Navojoa, Luz Argel Gaxiola de Elías, dio a conocer que los cinco niños y dos niñas rescatados son miembros de 3 familias distintas, y que permanecen bajo custodia con el fin de proteger su integridad física y psicológica.
Las tres familias originarias de Chiapas se trasladaban desde las 7:00 horas de Ciudad Obregón a Navojoa todos los días para que los menores trabajarán en las calles del municipio.
“Proteger y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes es una tarea que todos tenemos, máxime en DIF que entre sus objetivos está propiciar su bienestar como sector social vulnerable y luchamos por la unidad de la familia, ellos son el futuro y buscaremos siempre darles lo mejor”, declaró la presidenta.
Así pues, considera que las familias de los menores constituyeron en un delito al ponerlos en riesgo y vulnerando sus derechos; las madres de los niños resguardados, Silvia López, Kendra Méndez y Lydia Velázquez, se dijeron angustiadas por haber sido separadas de sus hijos, afirmando no haber incurrido en ningún delito, pues solo están tratando de encontrar la manera de sobrevivir y salir adelante en su trayecto hacia el norte del país.