Asesinan a sacerdote en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras oficiar una misa.
La mañana de este domingo, el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez fue asesinado a tiros por delincuentes en motocicleta mientras transitaba por el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas. El ataque ocurrió cuando Pérez Pérez, quien fue ordenado en 2002 en la diócesis de San Cristóbal, salía de la misa de las 7. Conducía una camioneta Nissan blanca y no contaba con protección oficial, según informaron las autoridades.
Vecinos que llegaron al lugar encontraron el vehículo con impactos de bala en el parabrisas y, tras llamar al 911, los paramédicos confirmaron que el sacerdote ya no tenía signos vitales. Elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y otras fuerzas aseguraron la zona en espera de los peritos.
Pérez Pérez había participado recientemente en una peregrinación por la paz en Chiapas, donde denunció la creciente violencia en el estado. Aunque contaba con medidas cautelares otorgadas por la CIDH desde 2015, también enfrentaba una orden de aprehensión por la desaparición de 21 hombres en Pantelhó en 2021, lo que consideraba una contradicción por parte del gobierno.
El sacerdote había liderado acciones contra la drogadicción en Simojovel y actualmente estaba a cargo de la parroquia del barrio de Guadalupe. Su cuerpo será trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), mientras los fieles rezaban y las campanas de su parroquia doblaban en señal de luto.