FGR encuentra huellas de sangre de Héctor Melesio Cuén en rancho donde presuntamente se reunió con ‘El Mayo’ Zambada.
El asesinato de Héctor Melesio Cuén ocurrió en el mismo rancho donde fue presuntamente secuestrado Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio, según lo reveló la Fiscalía General de la República (FGR). Tras una serie de investigaciones, la FGR contradijo la versión inicial ofrecida por la Fiscalía de Sinaloa, que afirmaba que Cuén había sido asesinado en una gasolinera.
Este domingo 20 de octubre, la FGR informó mediante un comunicado que se hallaron rastros de sangre de Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y adversario político del gobernador Rubén Rocha Moya. Estos restos hemáticos fueron identificados de manera precisa, lo que confirma lo que Zambada expresó en una carta enviada a través de su abogado tras su arresto, y refuta la versión manejada por la Fiscalía de Sinaloa.
Los indicios de sangre coinciden con el momento del asesinato, según estableció el Ministerio Público de la Federación. El crimen ocurrió muchas horas antes de que se difundiera un video grabado en una gasolinera, el cual ya fue desestimado por la FGR.
La Fiscalía calificó como un “montaje” el homicidio en la gasolinera y agregó que también se encontraron rastros de sangre pertenecientes a Rodolfo ‘C’, actualmente desaparecido y quien trabajaba como parte del equipo de seguridad de ‘El Mayo’ Zambada.
Con la ratificación de su versión, la FGR anunció que ha comenzado a investigar a funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa, incluidos policías, peritos y ministerios públicos, por su posible implicación en el asesinato de Cuén.
Además, la FGR informó que un juez federal en Culiacán se ha negado a emitir órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, por lo que el Ministerio Público buscará presentar las pruebas ante un juez alterno.
Hasta el momento, ni la Fiscalía de Sinaloa ni el gobierno de Rubén Rocha Moya han respondido a las acusaciones hechas por la FGR respecto al caso de ‘El Mayo’ Zambada y la muerte de Cuén.