Así fue el rescate de tres pescadores tras el naufragio de su barco, en Yucatán.
Al menos tres pescadores lograron ser rescatados tras el naufragio de su embarcación en las aguas de la llamada ‘Costa Esmeralda’ en Yucatán, causado por la tormenta tropical Nadine.
Un video tomado por un tripulante del barco Propemex 14 muestra el dramático rescate, donde tres de los pescadores, aferrados a bidones, se mantuvieron a flote en medio del agitado mar. Entre las voces de la tripulación se escucha un llamado a la calma: “No se desesperen, ya vamos”, mientras el barco se aproximaba para ayudarlos.
En el mismo video, uno de los rescatistas pregunta: “¿Cuántos son?”, y desde la distancia uno de los pescadores responde: “Éramos cinco, pero perdimos a dos”. El barco hundido, San Crisanto X, quedó en el fondo del océano, y en el video de poco más de dos minutos, los pescadores se reconocen entre sí comentando: “Es el primo de Lucas, es de la banda”.
Instantes después, un salvavidas naranja es lanzado a menos de dos metros para facilitar el rescate. El San Crisanto X tenía como puerto base La Caleta, en Progreso, el mismo lugar donde las embarcaciones PEYUCSA 12 y Halcón 1 solían anclar antes de que ocho pescadores desaparecieran la semana pasada tras el paso del huracán Milton.
Lila Frías, secretaria de Pesca de Yucatán, comentó en una entrevista telefónica: “El miércoles por la madrugada el San Crisanto X se hundió con cinco tripulantes; tres de ellos, que lograron amarrarse a boyas, fueron rescatados tras pasar 15 horas en el mar. Una embarcación mayor que se dirigía al puerto debido a las malas condiciones climáticas fue quien los auxilió”.
Además, continúa la búsqueda de dos pescadores que desaparecieron mientras se dirigían al arrecife Alacranes en la embarcación Relax.