Disminuye 16.5 puntos la percepción de inseguridad en Jalisco, de acuerdo con el INEGI.
En los últimos años, Jalisco ha experimentado una reducción en la percepción de inseguridad. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en el estado ha caído 16.5 puntos, pasando de 74.2 en marzo de 2019 a 57.7 en septiembre de 2024.
Este descenso representa la cifra más baja registrada durante la actual administración y, además, marca un hito desde que el INEGI implementó esta metodología de medición. El promedio estatal se obtiene a partir del análisis de seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta.
Uno de los aspectos destacados de la última edición de la ENSU es que Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a percepción de inseguridad, la cual se sitúa en 58.6 por ciento. Asimismo, la encuesta muestra una disminución significativa en robos o asaltos, reduciéndose de 68.4 puntos en junio de 2018 a 52 puntos en septiembre de 2024.
Cinco de los seis municipios evaluados registran mejoras notables, con algunas reducciones superiores a 10 puntos, como es el caso de Zapopan.
Puerto Vallarta continúa como uno de los cinco municipios del país donde los entrevistados dicen sentirse más seguros al ubicarse actualmente con apenas 21.3 por ciento de percepción de inseguridad.
Tonalá fue el segundo municipio de Jalisco que mayor mejoría presentó en los últimos tres meses.