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Nora Ampudia
Nora Ampudia
Profesora Investigadora de tiempo completo en la UP. Doctorado en Economía por la UNAM.

Los riesgos de pasar de una empresa productiva del Estado a una empresa pública del Estado

22 octubre 2024
|
05:00
Actualizada
22:11

El 16 de octubre pasado, el Senado aprobó el decreto por el que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejen de ser Empresas Productivas del Estado para pasar a ser Empresas públicas del Estado. El paso siguiente es que sea aprobada por al menos 17 de las 32 legislaturas estatales para su promulgación y entrada en vigor.

Esto revierte la Reforma Energética de Peña Nieto aprobada el 22 de julio de 2014 y que buscaba que estas empresas se administraran con criterios rentables, con autonomía técnica, operativa y de gestión para mejorar su eficiencia. Se buscaba fomentar la competencia de la empresa y facilitar a empresas privadas participar en la cadena productiva del petróleo y la electricidad.

Es decir, se abrió la puerta a la inversión privada para participar en actividades que antes eran exclusivas de Pemex y la CFE.

La idea era hacer una empresa más competitiva a nivel internacional manteniendo su carácter de empresa estatal.

La verdad es que ello no funcionó, no fueron empresas productivas, rentables ni competitivas.

El gobierno de Andrés Manuel ha tratado de revertir la situación sin lograrlo, es por ello que, buscando una mayor injerencia en dichas empresas, los diputados y senadores votaron a favor de volverlas empresas paraestatales o públicas, buscando con ello mayores beneficios para la población, argumentando que ello generará electricidad y gasolina a un precio accesible y al alcance de todos.

Sin embargo, como en todo tiene sus puntos negativos como, por ejemplo:

  1. Puede generar conflictos en la próxima revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), que rechaza que haya un trato especial a empresas nacionales.
  2. La modificación establece que la CFE generará el 54% de la electricidad nacional sin considerarse un monopolio y obliga al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a despachar primero la energía producida en las plantas de la CFE, aunque sea más cara y contaminante.
  3. La deuda de Pemex y la CFE pasa a ligarse más estrechamente a la deuda soberana, esto es deuda del gobierno federal, y aunque ya ha sido subsidiada a través del presupuesto de la federación, los límites a dicho subsidio son menores, cubriendo sus pérdidas, costos financieros y facilitando la transferencia de recursos desde el presupuesto federal.

Otros aspectos relevantes, solo con referencia a Pemex, son los siguientes:

  1. Hay que recordar que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con 106 mil 800 millones de dólares a finales del 2023, lo que representa en pesos 1.3 billones, esto es un equivalente al 7% del PIB nacional. A corto plazo debe 403 mil millones de pesos y los debe amortizar en menos de un año.
  2. Su pasivo financiero es de 99 400 millones de dólares y adeudos con proveedores de más de 19 000 millones de dólares.
  3. Ha perdido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador 33 dólares por cada barril refinado de petróleo, ello equivale a más de 9 mil millones de dólares por año, por falta de inversión e ineficiencia operativa.
  4. El gobierno le ha otorgado apoyos por más de 1.5 billones de pesos, y a pesar de ello no ha podido revertir su crisis productiva y financiera. Esos apoyos equivalen al 156% del presupuesto total de inversión en infraestructura del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
  5. Las agencias calificadoras han degradado sucesivamente sus calificaciones crediticias. Moody’s degrado la calificación de la deuda de B3 a B1 a sólo un peldaño del nivel altamente especulativo, con esto son 6 escalones menos desde 2018. Fitch Ratings la coloca en B+ acompañada de una perspectiva negativa.
  6. La producción de petróleo ha caído un 28% en comparación con el sexenio anterior y su gasto en inversión física disminuyó un 9.6%.
  7. Representa una fuerte carga fiscal, se la ha reducido la tasa de utilidad compartida de un 65% a principios del 2019 a un 35% en 2024.
*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
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