Por unanimidad, le dan el ‘sí’ a propuesta de igualdad sustantiva; Senado la aprueba.
Por decisión unánime, el Senado respaldó una reforma constitucional destinada a consolidar el derecho de las mujeres a la igualdad en todos los ámbitos. Este cambio busca fortalecer la protección de derechos y combatir la violencia de género.
Durante la sesión, la senadora Edith López solicitó un minuto de silencio en memoria de Guadalupe, una niña de 12 años de Chiapas, víctima de feminicidio. Hizo un llamado urgente a las autoridades para que agilicen la investigación y hagan justicia.
En más de tres horas de debate, se discutieron modificaciones a diversos artículos constitucionales, entre ellos el 4, 21, 41, 73, 116 y 123, que procuran garantizar una vida libre de violencia y reconocer la diversidad familiar en el país. Para el senador Enrique Inzunza, estos cambios son fundamentales para asegurar la paridad de género y proteger los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y laboral.
Desde la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón subrayó que esta propuesta refleja el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la igualdad sustantiva. Por su parte, Martha Lucía Mícher de Morena enfatizó que las mujeres deben disfrutar de igualdad en oportunidades y derechos.
La reforma establece que el Estado tiene un deber reforzado en seguridad pública, especialmente en la protección de mujeres, adolescentes, niñas y niños, incorporando una perspectiva de género. Además, se exige paridad de género en los nombramientos de titulares en la administración pública y la creación de fiscalías especializadas para delitos de violencia de género.