El equipo de los Dodgers de Los Ángeles y sus aficionados rindieron tributo este viernes al recién fallecido Fernando Valenzuela, una de las figuras más queridas de su historia, en los prolégomenos del primer juego de la Serie Mundial frente a los Yankees de Nueva York.
El letrero de bienvenida al Dodger Stadium era un improvisado altar lleno de ramos de flores y banderas mexicanas en honor al gran lanzador, cuya irrupción en las Grandes Ligas en 1981 desató un fenómeno deportivo y cultural a lo largo de Estados Unidos conocido como la ‘Fernandomanía’.
‘El Toro’ Valenzuela falleció a los 63 años el pasado martes, la misma semana en que Dodgers y Yankees se enfrentan en una Serie Mundial precisamente desde 1981, cuando el equipo angelino ganó el título con el mexicano como pieza clave.
Ese mismo año se convirtió en el único beisbolista en ganar el premio Cy Young al mejor lanzador y el de Novato del Año en la misma temporada.
Dentro del estadio, abarrotado con unos 56.000 aficionados, sonaron canciones mexicanas mientras los videomarcadores mostraban fotografías y algunas de las mejores jugadas de Valenzuela, quien jugó 11 temporadas en Los Ángeles y logró dos campeonatos (1981 y 1988).
Tras la salida de ambos equipo aparecieron en la cancha Steve Yeager y Orel Hershiser, los ganadores del premio MVP (Jugador Más Valiosos) de las Series Mundiales de 1981 y 1988, portando un uniforme de los Dodgers y el número 34 de su excompañero Valenzuela.
En respeto al excepcional lanzador mexicano, ni Yeager ni Orel Hershiser realizaron el lanzamiento ceremonial sino que colocaron la pelota junto a un número 34 pintado en la lomita.
La esposa de Valenzuela, Linda Burgos, y sus hijos asistieron emocionados al tributo sobre la cancha, que concluyó con un momento de silencio en el que se escucharon gritos de “Fernando, Fernando”.
Los Dodgers también anunciaron esta semana que sus jugadores portaran en el uniforme un parche con el 34, un número que fue retirado el año pasado, durante esta Serie Mundial y toda la temporada 2025.
Valenzuela se retiró de las Grandes Ligas en 1997 pero siguió siendo una figura muy presente en la franquicia californiana, para la que comentaba por radio sus partidos durante los últimos años.