La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y Senadores aprobó la iniciativa en sólo dos días.
El Senado de la República aprobó, con 85 votos a favor y 41 en contra, la ‘supremacía constitucional’, en medio de una sesión caótica donde los miembros de la oposición señalaron a Morena de instaurar una dictadura en el país.
Tras la votación se aprobó blindar los cambios constitucionales, con lo que los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política serán improcedentes.
La reforma se aprobó tras una triple sesión en la cámara alta en ‘fast track’; el martes senadores y diputados de Morena lanzaron la iniciativa que imposibilita a la Suprema Corte de Justicia y tribunales analizar las reformas a la Constitución y fue aprobada solo dos días después de su presentación.
En medio de la aprobación en lo general y en lo particular de la reforma denominada “supremacía constitucional”, Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, aseguró que el pueblo de México no le otorgó a Morena la facultad de prohibir la revisión de la Constitución.
El coordinador de la Bancada Naranja sostuvo que Morena está usurpando las funciones que corresponden a un poder constituyente al intentar imponer un poder ilimitado para evitar que las reformas constitucionales puedan ser impugnadas ante el Poder Judicial.
“Una cosa es que hayan votado por ustedes, una cosa es que efectivamente tengan una mayoría legislativa, y otra muy distinta es que se quieran abrogar las funciones de un Congreso constituyente. Esas son dos cosas completamente distintas. Hay una terrible confusión aquí”, expuso el coordinador de MC.