A nueve días de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, los diferentes escenarios que realizan las grandes corporaciones empresariales, prestigiados diarios internacionales y hasta coaliciones de países como la Unión Europea y el renovado BRICS (bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), están a la orden del día tratando de decidir con cuál candidato tendrían mejores oportunidades y denominadores comunes.
Los analistas llevan semanas tratando de contestar una sola pregunta: ¿Kamala Harris o Donald Trump?
La competencia luce empatada. Los negativos de Kamala la ligan a los malos resultados y poca popularidad de Joe Biden, pues es la número dos de su gobierno. Y los de Donald están adheridos a la percepción internacional que se tiene del magnate sobre la sobrevivencia de la democracia en USA misma, que estaría en jaque con el magnate y por resultar condenado por la justicia en mayo de este año.
Los tópicos que siguen llenando las agendas de ambos candidatos son la economía, la democracia, el aborto y la migración, sobre todo en los siete estados que decidirán la elección: Arizona, Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.
Sin embargo, a estas alturas de la contienda, lo más inteligente para los cuarteles demócrata y republicano sería asegurar su voto duro y afinar las estrategias de movilización que respalden el proceso de votación por correo o voto anticipado que lleva semanas operando.
Regresemos al endorsement (respaldo o aprobación) que en el caso de la Unión Europea opera hacia Kamala Harris pues con Trump, estarían sujetos a su amenaza de aumentar los aranceles y quedarse sola con el apoyo a Ucrania en el conflicto contra Rusia; ambos issues le suponen al club comunitario un fuerte golpe a su política comercial y de seguridad. En el caso del BRICS esta agrupación se inclinaría por Trump debido a su mejor comunicación con Vladimir Putin.
Por otra parte, el respaldo que los poderosos diarios norteamericanos que se viene realizando desde la época de Dwight D. Einsenhower, y que se convirtió en una tradición, ha sido frenado por alguna circunstancia del orden político, pues tanto Los Ángeles Times, como el Washington Post, no publicaron (estando ya escritos) sus editoriales de apoyo a Harris, situación que ha causado la indignación de periodistas legendarios como Carl Bernstein y Bob Woodward, así como la de Martin Baron, exdirector del Post, que argumentan una debilidad atribuida al dueño del Post, Jeff Bezos.
Buscando ampliar el respaldo ciudadano trabajan los influencers: Elon Musk por el bando republicano y Taylor Swift que apoya abiertamente a Kamala y que utilizan sus poderosas redes sociales que cuentan con millones de seguidores.
Amigos de Quiero TV… estamos a unos días de conocer qué endorsement fue el más efectivo para una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia moderna americana en donde el resultado impactará en todo el orbe.
Seguimos en conexión.