Este martes fue puesta en marcha la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el Ahogado, además de la entrega de la segunda etapa de agua de reúso para el Área Metropolitana de Guadalajara por parte del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Este proyecto permitirá que 2 mil 600 metros cúbicos por segundo de aguas negras provenientes del Área Metropolitana de Guadalajara sean saneadas y que podrán utilizarse de nueva cuenta; esto permitirá que el vital líquido que llega a la cuenca del Río Santiago no esté contaminado.
“Esta obra es un elemento central de la estrategia “Revivamos el Río Santiago”, es una obra que nos va a permitir llegar al 75% de las aguas tratadas en el Río y que forma parte de una inversión de 6 mil 725 millones de pesos”, expuso el mandatario jalisciense.
Para la construcción de la planta se necesitó una inversión de 875 millones de pesos y se localiza en La Alameda, entre los límites de los municipios de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.
Añadieron que este proyecto ayudará a sumar recursos hídricos como parte del sistema de presas que corren por el Río Verde construidas en conjunto con el Gobierno Federal.
“Tendremos como el beneficio final de esta planta la ampliación del saneamiento a 497 mil 600 habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Garantizamos agua para los próximos 50 años de las necesidades de esta ciudad, garantizamos que se dejará de arrojar aguas negras al Río Santiago desde esta cuenca de El Ahogado y que se estará alcanzando al final de mi gobierno el 75% de aguas tratadas”, explicó Enrique Alfaro Ramírez.
El agua tratada cumplirá con la norma 001 de SEMARNAT 2021, que entró en vigor el mes de marzo del 2021; por último también dieron a conocer que se implementaron 28 kilómetros de colectores que sirven como interconexiones para el paso de aguas residuales.
La ampliación beneficiará a que el AMG cuente con agua de calidad de reúso, ingresos que favorecerán a la economía circular hidráulica, menor extracción, sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos, así como su recuperación.