La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que la determinación de los ministros corresponde a intereses particulares
Luego de que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dispusieran a renunciar este martes y no participar posteriormente en la elección de juzgadores prevista para junio de 2025, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que la determinación de los ministros corresponde a intereses particulares.
“Y sobre la renuncia, ellos lo que están planteando en su modificación es que se elijan ministros, pero no magistrados y jueces, ¿por qué presentan su renuncia y esa parte no la quitan su Constitución? Es que si la presentan se van a ir con todos sus haberes de retiro, a ver, ese retiro es todo lo que se llevan cuando se retiran de la Corte, es un porcentaje muy importante de lo que ganan”, señaló la Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este martes la propuesta de un juez de la Suprema Corte de invalidar la reforma que determinó la elección de magistrados por voto popular a partir de 2025.
El juez Juan Luis González planteó declarar inconstitucional la elección, salvo la de los ministros de la Suprema Corte, en un proyecto de sentencia difundido el lunes y que será discutido por el máximo tribunal en los próximos días.
“Las y los ministros de la Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional”, dijo Sheinbaum Pardo.
“No tienen las atribuciones como Corte de legislar ni de echar para atrás una reforma constitucional que siguió todos los procesos tal cual establece la Constitución”, añadió, refiriéndose al proceso llevado a cabo por la amplia mayoría oficialista en el Congreso.
La enmienda convirtió a México en el primer país del mundo que elegirá a todos sus jueces por sufragio universal, bajo la premisa de que el actual sistema de justicia está al servicio de las élites y sumido en la inoperancia y la corrupción.
Con información de AFP.