DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico
Las lluvias torrenciales en España han devastado la región de Valencia, lo que ha provocado que casi un centenar de personas perdieran la vida y numerosos daños materiales, algo que ha sido provocado por el fenómeno meteorológico DANA, también conocido como “Gota Fría”.
DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de una masa de aire frío en niveles altos de la atmósfera, aislada del flujo general. Este fenómeno, comúnmente conocido como “gota fría”, puede generar lluvias intensas y tormentas.
Cuando una DANA se desplaza sobre una zona cálida y húmeda, provoca una intensa convección, lo que puede resultar en precipitaciones muy fuertes en un corto periodo de tiempo. Esto, a su vez, puede llevar a inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos.
Al menos 73 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, sembrando el caos en muchos pueblos que quedaron aislados y a los que los servicios de emergencias intentaban acceder el miércoles para rescatar víctimas.
“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 70 personas”, indicaron en un comunicado los servicios de emergencia en la Comunidad Valenciana, azotada por torrenciales lluvias y fuertes vientos, al actualizar el balance la tarde del miércoles.
Otras dos personas murieron en la región de Castilla-La Mancha y una más en Andalucía, informaron autoridades locales.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad, lo que hacía temer que aumentara el número de fallecidos.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (…) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
Con información de AFP.