Clima
25ºC
17 junio 2025
Anuar García Gutiérrez
Anuar García Gutiérrez
Doctor en Derecho, Presidente de México SOS capítulo Jalisco, Abogado Litigante en materia penal, con Maestrías en Derecho Público y en Sistema Acusatorio Adversarial, con especialidades en Derecho Penal sustantivo, Derecho Penal Procesal, Derecho Constitucional y Amparo, así como poseedor del Posdoctorado en Derecho Penal.

Miles de robos de vehículos en la ZMG. ¿Y la estrategia?

30 octubre 2024
|
05:35
Actualizada
05:35

En el año 2023 en la Zona Metropolitana de Guadalajara se robaron 11 mil 674 vehículos, según los datos oficiales del Gobierno del Estado de Jalisco, mientras que sólo se recuperaron tres mil 338 de esos vehículos.

Al mes de junio del presente año, cinco mil 413 vehículos habían sido reportados como robados y sólo se habían recuperado mil 427 automotores.
Ahora bien, si se tienen identificadas las colonias, así como los respectivos municipios, donde hay una mayor incidencia del robo de vehículos, ¿por qué no varía la estrategia para prevenir, recuperar y sancionar por el robo de dichos automotores?

De septiembre del 2023 a septiembre del 2024 se robaron dos mil 500 vehículos sólo en el municipio de Guadalajara. Las cinco colonias que concentran el mayor número de robos son:

1) Francisco Sarabia: 178 vehículos.
2) Jardines de la Cruz: 160 vehículos.
3) Providencia: 145 vehículos.
4) Jardines Alcalde: 131 vehículos.
5) Ladrón de Guevara: 126 vehículos.

Es importante señalar que sólo se recuperan tres de cada 10 vehículos robados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. ¿En qué están fallando las autoridades? Muy sencillo: Fallan en la inteligencia para prevenir, combatir y erradicar el robo de automotores. Si tomamos en cuenta que se tiene un escudo urbano que tiene más de seis mil 500 cámaras funcionando, mismas que son monitoreadas 24 horas, ¿cómo es posible que pierdan de vista los vehículos cuando son robados con violencia y se hace el reporte al 911?

De igual manera, en los municipios del área de Guadalajara se cuentan con más de tres mil 500 cámaras para prevenir los delitos. Sin embargo, el número de recuperación de vehículos es igual, muy bajo. Y ya por último, el mejor C5 que se tiene en el país, en el municipio de Zapopan, el cual cuenta con dos mil 704 cámaras de videovigilancia, tampoco ha sido suficiente para lograr el cometido de evitar y recuperar los vehículos que son robados.

Municipios con más robos de vehículos de enero a septiembre 2024:
1) Guadalajara: mil 841.
2) Tlaquepaque: 812.
3) Zapopan: 708.
4) Tonalá: 284.
5) Tlajomulco: 238.

Si de verdad las autoridades quieren combatir el robo de vehículos, tienen que apegarse a la estrategia de inteligencia, así como incentivar entre sus grupos operativos la recuperación de automotores como lo hacían en el pasado, con bonos e incentivos que lleven a erradicar la comisión de estos ilícitos.
De nada sirven las más de 800 sentencias en contra de ladrones de autos, si la posibilidad de que te detengan cometiendo el delito es de sólo un 3% y de que se te castigue por la comisión de éste, menos de 1 por ciento.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv