Cruz Roja Jalisco, informó que se sumará a la campaña de la Secretaría de Salud, que desde este 30 de octubre y hasta el 15 de noviembre dará servicio de vacunación antirrábica para perros y gatos, en las instalaciones de su Delegación Guadalajara, frente al Parque Morelos, con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
La vacunación aplica desde el primer de edad de los animales de compañía, con refuerzo a los tres meses y posteriormente cada año.
La rabia es una enfermedad transmisible de los animales a los seres humanos, y que es un problema que se ha controlado gracias a la vacunación preventiva. Sin embargo, esta enfermedad aún es una amenaza que afecta a de miles de personas cada año en el mundo.
La rabia es enfermedad viral, afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, al igual que al ser humano. El virus se ubica principalmente en saliva y cerebro de los animales infectados, sobre todo perros que lo transmiten por mordedura.
La sintomatología de la rabia incluye letargo, fiebre, vómito y anorexia, que derivan en evolución a disfunción cerebral, ataxia, debilidad, parálisis, dificultad de respirar y tragar, salivación excesiva y comportamiento anormal.
El periodo de incubación del virus es de semanas o meses, pero una vez aparecidos los síntomas se torna mortal.