Las intensas lluvias provocaron muertes, inundaciones severas y bloqueos de calles y carretera en Valencia.
Al menos 64 personas han fallecido y varias se encuentran desaparecidas tras las intensas lluvias que han desatado devastadoras inundaciones en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, España. Este fenómeno meteorológico extremo podría ahora afectar de forma intensa a la provincia de Barcelona, de acuerdo con los últimos pronósticos.
Aunque el balance de víctimas sigue siendo preliminar, en la Comunidad Valenciana, la región más afectada, las autoridades han confirmado 62 fallecimientos y reportan un número indefinido de personas desaparecidas. En Castilla-La Mancha, se han hallado dos cuerpos y cinco personas permanecen sin localizar.
Las inundaciones han dejado a decenas de personas aisladas en diversas zonas de la provincia de Valencia, además de provocar cortes en el suministro eléctrico.
En respuesta a esta situación crítica, diversas infraestructuras han sufrido daños significativos y se han suspendido las clases en varios municipios de Valencia y otras localidades cercanas.
El transporte también se ha visto afectado: múltiples carreteras están cortadas, se han cancelado vuelos y desviado otros en el aeropuerto de Valencia debido a la inundación de sus instalaciones, y algunos servicios ferroviarios han sido suspendidos.
A través de la red social X, el Ministerio de Transportes anunció la suspensión del servicio de Cercanías en Valencia, además del cese temporal de la línea Madrid-Valencia y el Corredor Mediterráneo, hasta que las condiciones lo permitan.
Conocida como la mayor “gota fría” del siglo según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación deja imágenes de destrucción en localidades de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El martes, la estación meteorológica de Valencia registró 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor acumulación en un solo día desde 1966, cuando Tavernes de la Val alcanzó los 520 lm/2.
El rey Felipe ha expresado sus condolencias y su tristeza por la pérdida de vidas, además de su solidaridad con las personas afectadas y los daños materiales causados.
El presidente Pedro Sánchez lamentó las víctimas y pidió cautela ante los efectos de las inundaciones, mientras que desde la Unión Europea, la presidenta Ursula von der Leyen manifestó el apoyo de Europa en esta situación.
Para este miércoles, Aemet advirtió sobre tormentas y fuertes lluvias en el norte del país, que disminuirán gradualmente. En Cataluña, el gobierno regional ha emitido un aviso de tiempo adverso en la provincia de Barcelona, anticipando vientos superiores a 90 km/h y granizo de más de dos centímetros de diámetro.