Se desplegaron 788 elementos municipales, estatales y de Cruz Roja, en el operativo que duró tres días
Con saldo blanco concluyó el operativo Día de Muertos 2024 que implementó el Gobierno de Guadalajara para salvaguardar la seguridad de miles de personas que visitaron los cinco cementerios del municipio.
La Coordinación Municipal de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, así como la Coordinación de Servicios Municipales reportó una afluencia de 254 mil personas durante los días en que se mantuvo vigente el operativo, del 01 al 03 de noviembre.
Esta cifra representa un incremento de 14 por ciento con respecto a la afluencia de ciudadanos registrada el año pasado, de acuerdo a fuentes oficiales.
En los cinco cementerios municipales se desplegaron 788 elementos operativos de corporaciones municipales, estatales y Cruz Roja.
El Panteón Guadalajara fue el que presentó una mayor afluencia con más de 147 mil visitantes, seguido del Panteón Jardín, Mezquitán, San Joaquín y San Andrés.
Durante los tres días, se prestaron 30 atenciones médicas de parte de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, así como Cruz Roja y el Sistema de Atención Médica de Urgencias, SAMU.
También se presentó apoyo a dos personas extraviadas que regresaron con sus familias, como parte del despliegue que hizo personal del DIF Guadalajara en todos los accesos de los cementerios.
La policía tapatía desplegó a sus elementos pie-tierra para vigilar el interior de los panteones, así como nueve patrullas y seis motos que estuvieron patrullando el exterior de los inmuebles.
El helicóptero “Zeus” sobrevoló, en diversas ocasiones, los cinco cementerios para reforzar las acciones de vigilancia.
Para mantener el orden del comercio al exterior de los cementerios, tanto personal de Inspección como de Protección Civil realizaron cientos de revisiones de seguridad.