Elementos de Tlajomulco rescatan a menor de presunto ‘secuestro visual’; ya suman cinco casos.
La policía de Tlajomulco logró la localización de un niño de 10 años quien había sido inducido a abandonar su hogar tras recibir varias llamadas telefónicas de sujetos que presuntamente lo amenazaron con hacer daño a su familia si no seguía sus instrucciones. Este rescate se enmarca en una serie de cinco incidentes de extorsión telefónica en la modalidad de ‘secuestro virtual’ atendidos por la policía en el último mes.
En los cuatro primeros casos, las víctimas incluyeron a tres adolescentes de entre 13 y 15 años y a un joven de 20 años. En esta ocasión, el menor recibió las llamadas intimidantes mientras se encontraba en su casa, en el fraccionamiento Mirador del Valle, y bajo esa presión salió de su vivienda. Minutos después, la madre del niño recibió llamadas de los extorsionadores, quienes afirmaban tener a su hijo y exigían una suma de dinero para liberarlo.
Al notar la ausencia de su hijo, la madre recurrió a un oficial, quien accedió a apoyarla a pesar de estar en su día libre. Tras un operativo de búsqueda en el área, el menor fue encontrado deambulando en el fraccionamiento vecino Campo Sur. Afortunadamente, el niño se encontraba en buen estado de salud y sin lesiones.
Las autoridades explicaron a la familia que el niño no había estado en un riesgo físico real, ya que las bandas de extorsionadores suelen operar mediante llamadas telefónicas para intimidar y manipular psicológicamente a sus víctimas, exigiendo dinero a cambio de una supuesta ‘liberación’.
Finalmente, personal de Trabajo Social de la Comisaría entregó al menor a sus padres y brindó recomendaciones para actuar en estos casos. Ante cualquier sospecha o situación similar, la Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco invita a la ciudadanía a comunicarse al número 3334525983, disponible para recibir reportes y proporcionar apoyo inmediato tanto por llamada como por WhatsApp.