Pablo Lemus sorprendió a todos con la presentación del paquete económico del próximo año para el Gobierno de Jalisco. En la Ley de Ingresos propone que la verificación vehicular sea gratuita, cumpliendo su promesa de campaña, pero añadió que el pago del refrendo de 900 pesos incluirá placas nuevas. En síntesis, pagas el refrendo y te llevas prácticamente gratis la verificación vehicular y el emplacamiento. Los contribuyentes se ahorrarían 2 mil 240 pesos de las nuevas láminas y los 500 pesos de la verificación.
El paquete económico ya se recibió en el Congreso de Jalisco, que estrenó Legislatura la semana pasada. ¿Será avalado por los 38 diputados y diputadas? Todo indica que no habrá mayores complicaciones, pero de eso dependerá cómo el Gobierno de Jalisco tratará a los gobiernos municipales gobernados por Morena y aliados, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre los dictámenes que analizarán y eventualmente aprobarán en el Congreso, vamos por partes. Primero, si bien la verificación será gratuita, los vehículos deben estar afinados y contar con el holograma vigente, con la intención de presentarlo en el momento que paguen el refrendo. De lo contrario, no tendrían acceso al beneficio del paquete que está proponiendo Lemus (se descartan operativos para sancionar a los dueños de vehículos).
El reto del Gobierno es que los contribuyentes acepten el programa y aumenten los vehículos verificados para contar con un mejor medio ambiente en la zona metropolitana y en las ciudades medias de Jalisco. Pero también hay otro reto: en mayo pasado se dio cuenta que el parque vehicular en el Estado supera los 4.5 millones de unidades y la mitad no había pagado el refrendo. De ese tamaño era la omisión de los propietarios, quienes ni siquiera aceptaron sumarse a los descuentos por pronto pago del 10% en el mes de enero, o del 5% en febrero y marzo.
Y sobre el emplacamiento, aunque sí hay nuevos modelos de placas, desde la administración de Emilio González Márquez (2006-2012) fracasó el proyecto de nuevas láminas de forma obligatoria a la población. Por eso si la población acepta el programa de Lemus, es una buena noticia en general para depurar y actualizar el padrón estatal y conocer realmente cuántos vehículos hay en Jalisco, sobre todo en circulación.
De acuerdo con el paquete económico, en el rubro de Servicios en los ramos de Movilidad, Tránsito, Transporte y su Registro, el Gobierno de Jalisco pretende aumentar los ingresos de 4 mil 022 millones de pesos en este año, a 4 mil 755 millones en el 2025. No le perdería, a pesar del programa de refrendo con verificación y placas gratis, pero insisto en que todo dependerá de que los jaliscienses se sumen a la iniciativa. ¡Ya veremos!