¡Saca el impermeable! Frente Frío 7 provoca lluvias en varias entidades del territorio mexicano.
Durante la madrugada de este domingo, el frente frío número 7 ha ingresado por el noroeste de México, acompañado por una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical. Esta combinación meteorológica ha generado lluvias dispersas en Baja California y lluvias ligeras en Sonora. Además, se presentan rachas de viento de hasta 70 km/h con tolvaneras en estas zonas y temperaturas que descienden a -5 °C en áreas montañosas, con probabilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que este sistema continuará avanzando hacia el noreste, ocasionando lluvias intensas en Sonora y Chihuahua, con chubascos en Baja California. También se esperan ráfagas de viento que podrían alcanzar 100 km/h en Chihuahua y Durango, con tolvaneras de 60 a 80 km/h en Baja California y Sonora, y vientos de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con posibles tolvaneras en diversas entidades.
Se pronostican condiciones de oleaje elevado, de 1 a 3 metros, a lo largo de la costa occidental de Baja California. Al mismo tiempo, se espera un notable descenso en la temperatura en el noroeste y norte de México, con valores mínimos de hasta -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 °C en áreas de Baja California, Sonora y Zacatecas. Existe además la posibilidad de nieve o aguanieve en regiones elevadas de Sonora y Chihuahua.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca registrarán lluvias de gran intensidad, mientras que en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Sonora se esperan precipitaciones fuertes. Baja California, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán experimentarán chubascos, mientras que otras entidades como Baja California Sur, Colima, Guanajuato y Nuevo León registrarán lluvias menores.
Estas lluvias, algunas con actividad eléctrica y granizo, podrían ocasionar encharcamientos, crecidas en ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra en áreas vulnerables. Las ráfagas de viento tienen el potencial de provocar caídas de árboles y estructuras, por lo que se recomienda atender las alertas del SMN y seguir indicaciones de Protección Civil.
Para las temperaturas diurnas, se esperan máximas de entre 35 y 40 grados en Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Por otro lado, Conagua monitorea tres sistemas de baja presión con potencial ciclónico. Dos de ellos están en el Atlántico y uno en el Pacífico. En el Caribe, una zona de baja presión al suroeste con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 90% en los próximos 7 días se localiza a 1,195 km de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. La segunda área, al norte de Puerto Rico, tiene una probabilidad baja de 10% para desarrollo ciclónico en el mismo lapso y se encuentra a 1,880 km de Cancún.
En el Pacífico, una tercera área de baja presión al suroeste de Jalisco, Colima y Michoacán tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 50% en los próximos 7 días. Este sistema se desplaza hacia el este, localizado a 1,085 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.