Los primeros resultados muestran a Donald Trump liderando en Indiana y Kentucky, mientras que Kamala Harris ha ganado en Vermont
Casillas de votación
Este martes, a las 19:00 horas locales (18:00 horas tiempo del centro de México), se cerraron los centros de votación en seis estados de Estados Unidos, incluyendo el estado clave de Georgia. La contienda presidencial de 2024 enfrenta a la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris contra el expresidente republicano Donald Trump, en unas elecciones que, según las encuestas, están marcadas por un empate en la intención de voto.
Los estados donde ya se ha cerrado la votación incluyen Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia. De acuerdo con las proyecciones de medios estadounidenses, Trump lidera en Indiana y Kentucky, mientras que Harris ha ganado en Vermont. Se espera que en las próximas horas continúen los cierres de centros de votación en otros estados del país.
El conteo de votos ya ha comenzado en los estados de Indiana y Kentucky. Con el 2% de los votos escrutados en Kentucky, Donald Trump registra el 66.2% de los votos, mientras que Kamala Harris obtiene el 32.7%. En Indiana, también con el 2% escrutado, Trump lidera con el 71.1% frente al 27.4% de Harris. Indiana tiene 11 votos del colegio electoral, mientras que Kentucky aporta 8. Estos primeros resultados corresponden a dos estados tradicionalmente republicanos, pero se espera que la competencia sea más ajustada en otros estados clave.
El compañero de fórmula de Kamala Harris, Tim Walz, declaró que las elecciones están “muy reñidas”. Durante una visita a un restaurante en Harrisburg, Pensilvania, Walz afirmó que “el Estado de derecho importa, la Constitución importa, el experimento americano importa, nuestros vecinos importan”. Aludiendo a su rival, añadió que “nadie está por encima de la ley”. Walz también llamó a la calma en una jornada electoral en la que se espera un alto nivel de participación.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris hizo un llamado a los votantes a acudir a las urnas, especialmente en los siete estados considerados clave en esta elección. En una entrevista con el programa Big Tigger Morning Show de la emisora WVEE-FM en Atlanta, Harris destacó la importancia de participar en estos comicios, instando a los ciudadanos a “salir y ser activos” en el día de votación.
Donald Trump, quien votó en Florida, afirmó que está dispuesto a reconocer su derrota “si las elecciones son justas”. En declaraciones a la prensa en un centro de votación en West Palm Beach, Trump señaló que aceptará los resultados en caso de que las elecciones se realicen de manera justa, y agregó que hasta el momento considera que el proceso ha sido transparente. “Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo”, sostuvo el candidato republicano. Trump expresó confianza en su campaña y afirmó que considera haber realizado “una gran campaña” contra Kamala Harris.
Estas elecciones se perfilan como una de las más reñidas en la historia reciente de Estados Unidos. Con ambos candidatos empatados en las encuestas y varios estados clave aún en disputa, se espera que el resultado final podría no conocerse hasta altas horas de la noche o incluso hasta la madrugada del miércoles.