Corte desestima acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial. Se determinó que se necesitan ocho votos para anular una reforma constitucional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó este martes 5 de noviembre, las acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas por cuatro partidos políticos en contra de la reforma judicial, motivo que seguirá vigente en todos sus términos.
Fue en una sesión que dejó de nueva cuenta un conflicto entre Morena y la a oposición, donde el Pleno de la Suprema Corte desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía invalidar la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, y avalarlos de manera electoral.
Se informó que fue desestimado, ya que no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para declararla la invalida. El ministro Alberto Pérez Dayán se sumó a las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz en el sentido de que los partidos políticos no pueden impugnar cambios a la Constitución a través de acciones de inconstitucionalidad.
“Se desestiman las presentes acciones de inconstitucionalidad”, señala la resolución anunciada por el máximo tribunal tras más de cinco horas de debate, con lo cual queda en pie la enmienda con la que el gobierno busca combatir la corrupción, pero que según sus críticos socava la independencia de poderes y dejará a los jueces a merced de criminales.
El proyecto de sentencia planteaba mantener la elección popular de los miembros del Supremo, pero no así la de jueces de tribunales inferiores. Para ser aprobada se requería una mayoría calificada de ocho de los once ministros, pero en las consideraciones iniciales de la discusión cuatro de ellos adelantaron que votarían en contra.
“Es estéril el estudio de fondo”, dijo Juan Luis González Alcántara, autor del proyecto elaborado luego de que dos partidos opositores impugnaran la reforma constitucional aprobada por el Congreso de mayoría oficialista.
Al voto de tres magistradas consideradas afines al oficialismo se sumó sorpresivamente el ministro Alberto Pérez Dayán, quien pese a criticar duramente la reforma rechazó declararla inconstitucional.
“Sería responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo (Constitución), con otra insensatez equivalente”, justificó.