Clima
25ºC
21 noviembre 2024
Marcela Páramo Ortega
Marcela Páramo Ortega
Exregidora y activista.

¿Qué opinas, la discapacidad termina con tu vida?

6 noviembre 2024
|
05:00
Actualizada
22:56

Me gustaría conocer como piensas. Partiendo de que cualquier opinión y sentimiento es válido y respetable, deja en los comentarios qué sucedería contigo si tuvieras o tienes discapacidad.

Reflexionemos un poco: ¿Crees que la discapacidad es lo peor que pudo pasarte? Si tuvieras discapacidad, ¿crees que sería fatal para ti?

Me permitiré compartirles cómo he vivido esta condición. Soy la hija de en medio, así que fui muy consentida por mis hermanos, tías, primos, papás y abuelos. Mi discapacidad es derivada de una enfermedad que se llama Raquitismo Hipofosfatémico, que me produce debilidad en mis huesos, movilidad restringida y muy frecuentemente mucho dolor. Llevo varias cirugías y tres fracturas espontáneas por la fragilidad de mis huesos.

La discapacidad a mí no me ha vencido, no ha impedido que siempre cumpla mis sueños. Les comparto una anécdota: Cuando era pequeña, llegaba a casa quejándome de mi escasa estatura; mi padre sin darle importancia a mi tamaño, siempre me decía: ¡Marcela, mide tus sueños de la cabeza al cielo!

Esto no solo me ayudó a entender que lo que importa es la forma en cómo yo me percibo y lo que yo haga con mi vida; así fortalecí mi carácter y mi autoestima, a veces ni me acuerdo de que tan solo mido 1.38 metros, porque nada me ha detenido para alcanzar lo que me propongo.

La aceptación, el amor y el ejemplo de mis padres y el cariño de toda mi familia han sido clave para ser como soy, porque aprendí que no importa caer, siempre y cuando me levante. He sido muy bendecida y privilegiada porque las personas miran mis capacidades más que mis limitaciones.

Viví una infancia y adolescencia feliz, a pesar de las cirugías, los largos meses que debía permanecer en cama, aprender a caminar con muletas, las férulas y todo lo que debía hacer para estar mejor. Aprendí que si quería seguir adelante todo eso era lo que me ayudaría a lograrlo.

Claro, están los apoyos de tantas personas que sumados a mi voluntad y a mi actitud, me permitió sobrellevar mejor las condiciones. Las muletas son parte de mi arreglo personal, así como me pongo aretes me pongo las muletas para poder seguir caminando, cumpliendo metas, alcanzando mis sueños.

Mi sueño después de ir a la universidad era tener un colegio de educación especial, para niños y jóvenes con discapacidad. Logré tenerlo durante 37 años. El “cole” como le decía, me hizo la más feliz, rodeada del cariño más sincero que puede haber en este mundo, que es el que dan las y los niños con discapacidad. Ellos no tienen doble cara, son siempre sinceros y un abrazo de ellos o un “MACE TE QUIELO” (porque muchos no podían pronunciar bien) me daba batería para toda la semana.

En el “cole” podíamos decir que sucedían milagros. Un trabajo constante, amor y apoyo de las familias, y el esfuerzo de cada alumno, lograban cambios maravillosos. Que un niño caminara por primera vez cuando tenía 8 años, que una niña aprendiera a hablar o a leer, que consiguiera sumar o multiplicar, nos volcaba en una gran fiesta.

Así que cuando el ortopedista me pedía reposo para mejorar por alguna situación de salud, mi respuesta era siempre la misma: “En mi cama me enfermo, lo que necesito es ir al ‘cole’, eso sí que me alivia”, porque vivía rodeada del amor y la alegría de tantos niños.

Nuestra institución estuvo abierta a niños y jóvenes con discapacidad, en su mayoría de escasos recursos, lo que agrega un grado de dificultad al trabajo y a la sustentabilidad del “cole”, pero cualquier esfuerzo valía la pena.
Esos niños fueron mi alegría, mi fortaleza y me ayudaron a superar todos los obstáculos, sin ellos yo no hubiera hecho todo cuanto he podido hacer en su beneficio, durante estos 37 años.

La pandemia acabó con el “cole”. Quebramos. Les confieso que lloré muchos días, me sentí desgarrada, era un panorama que nunca pensé sucedería. Sí, fue una tremenda caída, pero como muchas veces, me levanté de nuevo y con más fuerza.

¿Qué más sucedió? Como dicen por ahí “esa es otra historia” que les contaré la próxima semana, junto con todo lo bueno que he vivido y aprendido GRACIAS a mi discapacidad.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv