El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, tomó protesta de la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, como presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), así como a las nuevas presidentas y presidentes municipales que a partir de este día integrarán a esta instancia para el período 2024-2027.
Se informó que Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, tendrán la responsabilidad de velar por la planeación, orden y desarrollo metropolitano a partir de este día.
El mandatario jalisciense instó a las nuevas autoridades de la JCM a informarse sobre los avances del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y en términos técnicos, legales y documentales. Les recomendó estudiar la Ley de Coordinación Metropolitana, los acuerdos aprobados, así como el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) y el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM), ambos ratificados en el mes de septiembre.
Recalcó la “importancia de sustentar proyectos en criterios técnicos y viabilidad, fomentando el diálogo para alcanzar acuerdos. Añadió que para alcanzar acuerdos es necesario privilegiar el diálogo y basar sus propuestas o proyectos en la argumentación técnica, la viabilidad de ejecución y los beneficios”.
“Una de las cuestiones que yo sí considero claves es que cualquier planteamiento que traigan aquí, insisto, es una sugerencia respetuosa, lo hagan a partir de tener información suficiente y sobre todo criterios técnicos objetivos. Yo creo que lo que es muy importante, y espero que me tomen a bien la sugerencia respetuosa que quiero hacerles, es que lean la Ley de Coordinación Metropolitana que conozcan el andamiaje legal que da soporte y que da sentido a este espacio, porque hay algo que creo que es fundamental entender si se pretende, como yo sé que es su intención, hacer algo que trascienda para nuestra ciudad porque es nuestra ciudad. El modelo Metropolitano parte del principio de que no son municipios aislados planteando agendas aisladas que luego se suman en una mesa para dialogar y platicar, es al revés; el modelo metropolitano parte del principio de que este es una ciudad que se debe de verse primero en su conjunto, reúnanse entre ustedes, dialoguen, acuerden”, detalló el mandatario.
Además, propuso que, en la próxima sesión de la Junta, se revisarán temas de gestión del agua, así como de movilidad y transporte, para poner al día los avances y a partir de ello, definir la agenda metropolitana.
La alcaldesa de Guadalajara y nueva presidenta de la JCM, Verónica Delgadillo, también, resaltó a Enrique Alfaro como el principal impulsor de estos temas y de que la ciudad hoy tenga mayor ordenamiento del territorio y prestación de mejores servicios.
Se dijo estar feliz de que por primera vez esta Junta está conformada en su mayoría por mujeres, ya que esto permitirá fortalecer las relaciones para que, desde la igualdad, mujeres y hombres puedan establecer el nuevo rumbo metropolitano.
“Creo que la presencia de nosotras tiene que también aportar, repito, una nueva perspectiva para seguir gestionando y desarrollando nuestra ciudad de la mejor manera, y también, que lo he dicho en diferentes espacios, esto implica el reto de demostrar que somos mejores cuando estamos integrados en una mesa, que somos mejores personas cuando trabajamos en equipo los hombres y las mujeres. Hay mucho que hacer y lo más importante que veo aquí es la disposición para poder articularnos y trabajar en conjunto. Sí propongo que el diálogo sea una herramienta que nos permita integrar estas visiones, que podamos construir de manera conjunta Guadalajara de todas y todos y cada uno y cada uno de esos nuestros espacios podemos hacer la diferencia y seguir construyendo con esta visión metropolitana”, subrayó Verónica Delgadillo.