Desde el pasado 2023, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA informó el hallazgo de un asteroide que podría acercarse a la Tierra dentro de 23 años.
La enorme roca llamada 2023 DW tiene 1 de 625 de posibilidad de impactar contra el planeta; considerada baja por expertos.
“Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar contra la Tierra en 2046”, anunció la agencia.
Lee también: VIRAL: Conoce a Barbie edición de Día de Muertos de Kris Goyri
Cuanta con un diámetro de unos 50 metros, fue identificado por primera vez el pasado 27 de febrero de 2023. Desde entonces, los analistas han estado siguiendo sus movimientos para predecir su órbita en el futuro.
La humanidad podría recurrir a las armas nucleares para desviar el curso de un asteroide que se dirija hacia la Tierra, plantearon científicos en un experimento de laboratorio que consistió en bombardear con rayos X un objetivo del tamaño de una canica.
El mayor ensayo a escala de defensa planetaria fue en 2022, cuando la nave DART de la Nasa impactó y alteró la trayectoria de un asteroide de 160 metros de ancho.
Pero la estrategia utilizada por DART podría no ser suficiente para un objeto más grande, como Chicxulub, un asteroide de unos 10 km que impactó la tierra hace 66 millones de años y sumió al planeta en un invierno que exterminó las tres cuartas partes de las especies terrestres, incluyendo los dinosaurios.
La película de acción “Armageddon” imaginaba en 1998 un escenario en el que un equipo tan temerario como heroico viajaba hacia un asteroide de 1.000 kilómetros de ancho para volarlo utilizando una bomba nuclear.