¿Cuántas veces no conocemos casos en los que los hijos toman los mismos roles de los padres en empresas, estudian lo mismo para sentirse arropados, y sobre todo, seguir los pasos de los padres? Pues para ello en la industria del entretenimiento también existe una palabra.
El término “nepo baby” (o “bebé del nepotismo”) se refiere a hijos o familiares de celebridades, actores, músicos y otros personajes influyentes dentro de la industria del entretenimiento que han tenido ventajas significativas para entrar en el medio gracias a los contactos o la fama de sus familiares, es decir, aquellos que prácticamente nacieron con los flashes y la atención del medio en ellos.
Dicho fenómeno no es nuevo, sin embargo, ha ganado mucha atención, especialmente con el auge de las redes sociales y el creciente debate sobre la igualdad de oportunidades en el acceso a la fama, contando con figuras como Kim Kardashian, Will Smith o incluso la misma Beyoncé, quienes han puesto ya a sus hijos bajo los reflectores.
El verdadero debate de todo esto es la importancia, el peso y la distinción que los hijos de personalidades puedan obtener por ser hijos de quienes son, sin atribuírseles algún tipo de esfuerzo o incluso mérito gracias a su talento.
Estos “nepo babies” suelen tener ventajas como conexiones con productores, agentes y directores, además de la visibilidad mediática. Oportunidades que no están tan fácilmente al alcance de quienes no tienen familiares en la industria, facilitan que consigan papeles en películas, series, contratos de modelaje o disqueras desde una edad temprana y con menos obstáculos.
Mientras existen quienes argumentan que estos artistas no deberían ser juzgados solo por sus conexiones familiares, se pide también sean evaluados por su talento trayéndolo un poco al contexto más local… aquel fenómeno de ver a todos los hijos de Eugenio Derbez en el ojo público.
El fenómeno de los “nepo babies” continúa cuestionando las estructuras de poder en la industria del entretenimiento planteando así, si el acceso a ciertas oportunidades realmente está equilibrado.