CHOQUE DE TRENES
Al instalarse la mañana de ayer jueves la nueva Junta de Coordinación Metropolitana de la que ahora será presidenta Verónica Delgadillo García, arrancaron las “hostilidades”. El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, aprovechó el momento para insistir en que faltan acuerdos de todos los municipios conurbados para atender el problema de la disposición final de la basura, pero sobre todo, sacó a colación el tema de la ruta de la Línea 5 del Tren Ligero que él mismo le propuso a la presidenta Claudia Sheinbaum cuando corrían las campañas electorales. De inmediato, el gobernador Enrique Alfaro llamó a la razón a los alcaldes metropolitanos para que no se vayan por la ruta de la política y los intereses de grupo, y haya planteamientos que beneficien a toda la ciudad, no sólo a algunos municipios.
¿CUÁL SERÁ LA RUTA?
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presentó en campaña y ha sostenido el proyecto de una Línea 5 del Tren Ligero que se concibe como equipamiento de movilidad para que la ciudad reciba la Copa Mundial de Futbol del año 2026, además de que sería benéfica para cientos de miles de personas que se podrían mover entre la zona de Carretera a Chapala, el aeropuerto, Tlaquepaque en la Glorieta del Álamo y después, por la vía que conduce al Centro de Guadalajara para llegar hasta el Poniente y conectar con la zona del Bajío, donde está el Estadio de las Chivas, donde se jugarán los partidos mundialistas. Pero la propuesta del alcalde tonalteca es diferente y aboga por la movilidad en el Oriente.
VISITA DE LUISA MARÍA ALCALDE
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, visitó este jueves Guadalajara (y se entendió que la reunión es para todos los morenistas de Jalisco). Con ella estuvo también Andrés Manuel López Beltrán “Andy”, el hijo del expresidente López Obrador. Los mensajes fueron claros por parte de la militancia: rechazo a la todavía presidenta del partido en el Estado, Katia Castillo, y también al liderazgo que ejerce el senador Carlos Lomelí. El compromiso es darle más voz a los grupos populares del partido.