Clima
25ºC
13 noviembre 2024
Eduardo González Velázquez
Eduardo González Velázquez
Historiador, cronista y analista político. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de los libros Con todo y triques. Frontera vertical. Ciudadanos a la mitad. Historias de mexicanos desde Nueva York. Yentes y vinientes. Guadalajaras.

Trump: hechos, amenazas y consecuencias

8 noviembre 2024
|
05:00
Actualizada
00:15

Donald Trump ganó todo. Con 73 millones de votos populares, 10 millones más que en 2016, y 295 votos del Colegio Electoral, llegará a la Casa Blanca con la Cámara de Representantes y el Senado bajo el control republicano, una Corte Suprema conservadora y la mayoría de las gubernaturas. Lejos quedó Kamala Harris con 68 millones de sufragios populares y 226 votos electorales.

Una importante fuente de votos republicanos salió de hombres y mujeres blancas, pero también de hombres latinos que parecieron conformarse con los discursos antiinmigrantes de Trump y la criminalización de los migrantes; 45 por ciento de los latinos votaron por el republicano, la cifra más alta recibida por un candidato presidencial republicano en los últimos cincuenta años. También 20 por ciento de hombres afroestadunidenses votaron por Trump, el doble de quienes votaron por él hace cuatro años. Por si no fuera suficiente, los republicanos avanzaron en varios bastiones demócratas, incluida la ciudad de Nueva York.

En total, la participación del electorado fue de 64.5 por ciento, menos que el 67 registrado en 2020.
La principal razón por la cual Donald Trump recibió el apoyo abrumador de los ciudadanos cruzó por las preocupaciones por el costo de la vida, fundamentalmente los alimentos, la vivienda y los servicios de salud. Esto pesó muchísimo en el ánimo de los estadunidenses. Muchos dejaron de lado la violencia discursiva de Trump y le compraron su promesa de mejorar la economía de las familias.

Aunque faltan 74 días para que Trump se siente en la Oficina Oval, no podemos ignorar las amenazas que ha vertido sobre diversos sectores en Estados Unidos y allende sus fronteras. Los amagues van desde deportar a un millón de migrantes “sin papeles” por año, disminuir el tamaño y funciones del gobierno federal, emplear el Departamento de Justicia para perseguir a sus opositores, usar la fuerza militar contra el enemigo interno que identifica como izquierdistas radicales, incrementar aranceles a sus socios comerciales, usar la economía y el comercio como arma para enfrentar problemas de seguridad y migración, reducir los impuestos a los más ricos de la Unión Americana, declarar terroristas a los cárteles de la droga en México, incluso enviar misiles a nuestro país para destruir los laboratorios de los narcotraficantes, reducir su apoyo a la OTAN y a Ucrania, continuar respaldando a Israel y su genocidio en Palestina, hasta autoindultarse por los delitos por los cuales ha sido declarado culpable.

Aunque hoy todas ellas son solo amenazas, en caso de cumplirlas tendrían serias consecuencias. En cuanto a las deportaciones de migrantes, nuestro país resentiría la reducción en el monto de las remesas, así como la presión por generar nuevas fuentes de empleo para los mexicanos retornados. De igual manera, una renegociación en lugar de la revisión del T-MEC pactada para 2026, produciría fuertes encontronazos entre Estados Unidos, México y Canadá. En cuanto a Europa, Medio Oriente y China, seguramente veremos cambios significativos en las relaciones con Estados Unidos que impactarán el tablero geopolítico y la permanencia de algunos líderes en el poder.
No debemos perder de vista que los estadounidenses suelen decir que los presidentes gobiernan para la reelección en su primero periodo y para la historia en sus segundos cuatro años. Sin nada que perder, Trump regresará a la Casa Blanca para cubrir un segundo mandato donde seguramente sus posturas se radicalizarán más.

Por vía de mientras, la sociedad estadounidense decidió llevar a la Casa Blanca a un convicto, misógino y racista, evitando tener a la primera mujer presidenta en sus casi 250 años de vida. Digan lo que digan de Donald Trump, el resultado de la elección muestra de cuerpo entero a la inmensa mayoría de los estadounidenses que, aunque lo nieguen, atraviesan por una severa crisis social que muestra que Trump sí es parte de ellos.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv